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Los hosteleros prevén un 60% de ocupación y diez puntos más para el próximo mes de agosto

Ven en la CdC un puente de enlace con emisores de turismo como Estados Unidos o América Latina

E.PRESS   | 09.07.2011 
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La Asociación de Hostelería de Compostela prevé, dentro de un "moderado optimismo", mantener los niveles de ocupación de 2009 para este verano. Así, esperan que la ocupación llegue al 60 por ciento en el mes de julio y alcance un 70% en agosto.

Los datos de junio reflejan un 60% de ocupación, lo cual supone una bajada del 16% respecto a 2010 y una subida del 4% sobre 2009. Estas variaciones se explican por la celebración del Xacobeo en 2010 y, con respecto a 2009, por el aumento de congreso, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente de la asociación, José Manuel Otero.

Para septiembre las previsiones son también optimistas, porque "suele ser muy buen mes", aseguró, a pesar de que "es difícil hacer previsiones porque cada vez se hacen más reservas de última hora".

En cuanto a la restauración, declaró que en el contexto de crisis actual se ha reducido el gasto medio por persona. También la duración de la estancia se reduce, por el aumento de pequeños viajes en puentes y fin de semana.

Por otra parte, Aser Álvarez, director de comunicación de la asociación, recordó que Santiago es la "gran puerta del turismo internacional", y que por ello "la conectividad aérea es fundamental". La Asociación de Hostelería mantiene que "en Lavacolla se juega el futuro del turismo internacional en Galicia", pero que para lograr sus objetivos es necesario diseñar una "estrategia de país" que les permita "aprovechar" lo que ya tienen y "reinventarse".

Álvarez destacó también los principales problemas del sector del turismo, que en este contexto de crisis "es el único que genera empleo". Entre ellos, subrayó la "estacionalización turística", que podría solucionarse con una "diversificación" de la oferta dentro de Galicia, con Santiago como eje central de la misma. Como ejemplo, citó la Cidade da Cultura, "que puede ser un puente de enlace con importantes emisores de turismo como Estados Unidos o América Latina".

Otro de los problemas que se han puesto sobre la mesa es el descenso de la rentabilidad hotelera, que este año ha sido de un 25% respecto al año anterior, una de las mayores caídas de España, según la asociación.

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