Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los hosteleros se unen a la promoción del monte Gaiás

Llaman a convertir las instalaciones del Gaiás "en un reclamo turístico a nivel internacional" // Lo definen como una auténtica "catedral civil"

PABLO FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 07.02.2011 
A- A+

Ramón Escuredo
EL RECINTO del Gaiás está recibiendo numerosas visitas desde su reciente apertura
FOTO: Ramón Escuredo

La Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) ha trasladado su apoyo al proyecto de la Cidade da Cultura, y ha abogado por que se convierta en un "reclamo turístico de primer orden". Su presidente, Héctor Cañete, incidió en que "la construcción de la CdC ha sido un proyecto que desde su concepción siempre ha estado rodeada de cierta polémica". "Pero en la actualidad, cuando ya han sido inaugurados los dos primeros edificios del complejo, debemos pasar página, apoyarla sin reservas y convertirla en un reclamo turístico de nivel internacional", ha manifestado.

Para Cañete, la CdC "está llamada a ser un referente turístico en Galicia". El siguiente paso, según ha señalado, "es dotarla de funcionalidad y contenido" con el objetivo de "rentabilizar las instalaciones y convertirlas en un epicentro turístico para miles de visitantes de todo el mundo".

Por otro lado, ha destacado que "éste es el proyecto perfecto" para poner en valor "el concepto de catedral civil". "Aquí tienen cabida las expresiones más valiosas de nuestro patrimonio cultural y etnográfico", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que "es el espacio idóneo para la convivencia de diferentes culturas y la internacionalización".

La Confederación ha resaltado que organizará visitas guiadas para los miembros de la organización con el objeto de que conozcan "las bondades del proyecto". Así, pretenden, desde su condición de hosteleros, que puedan contribuir a que la CdeC se convierta en un centro de "peregrinación cultural y una nueva parada de obligado cumplimiento" dentro de los itinerarios turísticos nacionales e internacionales.

 

Enlace El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, afirmó ayer que "ve bien" la iniciativa parlamentaria del PPdeG para instar a la Xunta a solicitar al Ministerio de Fomento la inclusión de una nueva conexión de acceso a Santiago, dentro del proyecto de ampliación de la AP-9, que sirva de enlace con la CdC, pues considera "una barbaridad no aprovechar la oportunidad de la duplicación de la AP-9 Santiago Norte-Santiago Sur para resolverlo".

"Por lo que yo entendí de la reunión del pasado viernes, el Ministerio se comprometió a autorizar ese enlace, y espero que así se haga". concluyó,

local@elcorreogallego.es

Moción parlamentaria para el acceso desde la AP-9

••• El PPdeG ha presentado una iniciativa parlamentaria para instar a la Xunta a solicitar al Ministerio de Fomento una nueva conexión de acceso a Santiago dentro del proyecto de ampliación de la AP-9, que sirva de enlace con la Cidade da Cultura. Así lo ha registrado el diputado popular Daniel Varela Suances-Carpegna en una iniciativa en el Parlamento gallego para su debate en el pleno de mañana. El diputado ha considerado "de sentido común" aprovechar la licitación que "está a punto de realizarse", para conectar la autopista con el Gaiás. Según Daniel Varela, aprovechando que la AP-9 va a estar en obras "es imprescindible que exista una buena coordinación y que se incluya este enlace, ya que de no ser así "obligaría a volver a reformarla una vez terminada". Esta actuación, como ha señalado el diputado popular, además de facilitar el tráfico en Santiago, "es importante" para un complejo arquitectónico que "está llamado a ser un centro económico y cultural" que cuente con una "red viaria que facilite su acceso".