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La 'huelga aérea' pone en pie de guerra a 5.000 afectados

Los pasajeros perjudicados por el parón de los controladores en diciembre exigen una indemnización de 10.000 € por cabeza

ARIANA CARRO SANTIAGO   | 28.07.2011 
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Luis Vericat, portavoz de la Agrupación de afectados por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010, presentó ayer la reclamación administrativa de daños y perjuicios contra AENA, en representación de 5.000 afectados. Según Vericat, tras meses de trabajo, se han completado los trámites necesarios; tales como otorgamiento de poder, acreditación de la condición de pasajero, documentación justificativa de los daños materiales, etc.

Desde un primer momento los asistentes judiciales de los afectados planearon las puesta en marcha de dos vías para obtener las indemnizaciones correspondientes: la vía penal contra los controladores y la vía administrativa contra AENA. Los primeros controladores aéreos imputados tras la huelga encubierta en Barajas empezaron a declarar a mediados de julio ante la titular del Jugado de Instrucción número 3 de Madrid. Vericat afirma que están "muy satisfechos con el avance y desarrollo de este procedimiento" que ha tenido un amplio eco en la opinión pública. La reclamación administrativa abre la segunda vía porque, tal y como explica Vericat, "es requisito imprescindible para acudir después a los Tribunales si AENA decide, en el plazo de seis meses, no atender su reclamación". Como ya ha informado este periódico, los afectados exigen una indemnización de 10.000 euros para cada pasajero, que corresponde al daño moral ocasionado.

La reclamación seguirá abierta a la incorporación de nuevos reclamantes hasta el 3 de diciembre.

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