Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.10.2014  | Actualizado 20.13 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Iberia mantiene el vuelo 'odisea' de Barajas en la temporada de otoño

Los usuarios habituales se quejan de constantes retrasos en el enlace de última hora // La nueva programación reduce a 64 los despegues semanales a Madrid, y a 30 los de El Prat

ANA CALVO SANTIAGO   | 01.09.2011 
A- A+

Los usuarios habituales del último vuelo de Iberia de Madrid a Compostela, el IBE 0564, saben ya que tienen que tomarse con paciencia la hora del embarque. Todos los retrasos acumulados de la jornada -el avión que lo opera llega a Barajas procedente de Ámsterdam- suelen traducirse en al menos una hora de demora, a la que habitualmente se suman además problemas con el tiempo de trabajo acumulado de los pilotos. El resultado es que, en numerosas ocasiones, los viajeros no llegan a Compostela hasta bien entrada la madrugada, incluso más tarde que si hubiesen salido de Madrid en coche en el momento en el que debía despegar su vuelo.

Aunque fuentes de Iberia niegan tener constancia de que haya factores añadidos que afecten a la puntualidad de este vuelo "más allá de casos de congestión aérea que afectan a todas las compañías", lo cierto es que los usuarios han llegado a protagonizar enfrentamientos con el personal de la compañía en Barajas, han expresado su indignación a través de los medios de comunicación tradicionales y también en blogs (aeronoticiarioscq.wordpress.com y academiacajander.blogspot.com son algunos de los ejemplos) en los que relatan la odisea del viaje.

El avión de Iberia que opera el vuelo 0564 pasa la noche en el aeropuerto compostelano, ya que es el que opera el primer vuelo Santiago-Barajas, a las siete menos diez de la mañana.

La programacion para la próxima temporada de otoño de Iberia en Lavacolla mantiene ese vuelo escoba, que nuevamente será el último en hacer la ruta Madrid a Santiago durante toda la semana. Solo los domingos le ganará Spanair, con un enlace pasadas las once y media de la noche que, además tendrá vuelo de regreso a Barajas, con salida de Lavacolla pasada la una de la madrugada.

El aeropuerto compostelano iniciará así la temporada invernal -a partir del último domingo de octubre- con algo más de 160 operaciones semanales. A Madrid habrá 64 enlaces, de los que 34 son de Iberia y 21 de Ryanair. A Barcelona habrá dos vuelos diarios de Vueling, uno de Spanair de lunes a viernes y, por parte de la low cost irlandesa, un enlace diario que se amplía a dos los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Bilbao contará con dieciocho salidas cada semana y Palma de Mallorca, con más de un vuelo diario operado por Air Berlín -habrá dos frecuencias los lunes, jueves, viernes y domingos- con doce conexiones semanales.

Ryanair asume prácticamente en solitario las conexiones internacionales en la nueva temporada, con tres enlaces a la semana a Londres, Fráncfort y Milán, mientras que Easyjet operará dos vuelos a Ginebra. Vueling suspende los vuelos a París y Z­urich. También quedan prácticamente en exclusiva en manos de Ryanair las comunicaciones con Lanzarote, Málaga, Sevilla, Valencia o Gran Canaria, mientras que en el caso de Tenerife también hay oferta de Air Europa y Spanair.

acalvo@elcorreogallego.es

Casi el 40% en manos de Ryanair

••• De las 163 operaciones semanales -solo salidas- previstas para el inicio de la próxima temporada en el aeropuerto compostelano, casi el 40% son vuelos de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair.

••• Destinos como Sevilla, Málaga o Lanzarote los operará en solitario, mientras que en el caso de Valencia, Gran Canaria o Tenerife queda algún vuelo testimonial de otras aerolíneas.

••• Madrid será nuevamente el destino mejor cubierto por las compañías aéreas, que reducen sin embargo en su conjunto la oferta respecto al año pasado. En lugar de 68 conexiones semanales Lavacolla-Barajas habrá 64 a partir de noviembre.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS