Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 25.10.2014  | Actualizado 16.42 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Icomos se opone a la pasarela al Gaiás como ya hizo con el teleférico

El órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio considera que afectaría al "paisaje cultural"

ANA CALVO SANTIAGO   | 02.03.2011 
A- A+

Icomos, el órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio cultural, que en su día ya se despachó con un incendiario informe sobre el proyecto del teleférico en el que aprovechaban para criticar una larga lista de actuaciones en el espacio público de la capital gallega en los últimos años, vuelve a pronunciarse en contra del nuevo proyecto ideado por el escultor José Francisco López, Francés, y el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, para enlazar el monte Gaiás con Belvís mediante una pasarela acristalada sobre las Brañas de Sar.

María Rosa Suárez-Inclán, presidenta de Icomos en España, firma el escrito en el que responden a los autores del proyecto que "no lo consideramos apropiado por no respetar, a nuestro juicio, el paisaje cultural que se vería afectado". Si bien la directora de Icomos en España señala que "agradecemos su interés y esfuerzo", añade que "cualquier solución debe considerarse tras efectuar un estudio completo y riguroso de la movilidad en la ciudad de Santiago, especialmente en relación a su centro histórico".

Con esta respuesta los responsables de Icomos en España parecen descartar toda posibilidad de aportar, en un plazo razonable, una solución práctica a la conexión del casco urbano con el monte Gaiás. Aunque sus informes no son vinculantes, su voto en contra sí tiene trascendencia, ya que su informe es preceptivo -aunque no vinculante- antes de que la Unesco dé el visto bueno al proyecto.

El informe sobre el teleférico caía, en septiembre de 2008, como una losa sobre las aspiraciones del alcalde compostelano. Además del rechazo de plano a la posibilidad de conectar mediante un teleférico no solo el casco histórico -la línea de Belvís- sino también una conexión que no toca el área declarada Patrimonio de la Humanidad -la línea de la estación del ferrocarril-, los técnicos, tras haber visitado Compostela y haber conocido de primera mano los planes del alcalde, se despachaban con una serie de comentarios sobre otros proyectos desarrollados en los últimos años incluso en áreas muy alejadas de la zona vieja, como las torres de As Cancelas, o sobre los planes para la estación intermodal.

En el caso de la pasarela proyectada por Francés y Fernández Coto, los técnicos de Icomos no se han tomado tantas molestias como a la hora de despachar el teleférico, pero el resultado ha sido el mismo: una negativa en la que el "paisaje cultural" de Santiago vuelve a ser la excusa.

En el trasfondo está un posicionamiento crítico hasta límites insospechados con la Cidade da Cultura, que en el informe del teleférico los responsables de Icomos no ocultaban en absoluto. Aludían a ella como una estructura "introducida de forma arbitraria por una decisión política poco acertada y que ha planteado y planteará conflictos urbanos de todo tipo". Añadían críticas a un "exceso de edificios de firma" e instaban a mantener "el paisaje rural" en Compostela.

acalvo@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS