Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 07.02.2010      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Santiago| local@elcorreogallego.es  |  RSS - Santiago RSS

peso social

La Iglesia gestiona el 53% de los centros de menores

20.09.2009  La mayor parte se concentran en la provincia de Lugo y A Coruña // Religiosos y voluntarios debaten los nuevos retos del servicio en una jornada

4.0/5 [4 Voto/s]

1
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDACCIÓN • SANTIAGO

Monseñor Julián Barrio, izquierda, entrando en la sala del Instituto Teológico que acogió el encuentro FOTO: Fernando Blanco
Monseñor Julián Barrio, izquierda, entrando en la sala del Instituto Teológico que acogió el encuentro
FOTO: Fernando Blanco

Un 46% de las plazas para protección de menores (568) son gestionadas directamente por instituciones de iniciativa social cristiana. Un porcentaje que aumenta, no obstante, si se excluyen los centros propios de la Xunta, lo que dispararía el ratio hasta un 53%. Son los datos que maneja la Asociación Galega de Centros de Menores (Agaceme), que ayer se reunió en Santiago para debatir sobre la presencia de la Iglesia en este ámbito social. Inaugurado por monseñor Julián Barrio, en el encuentro se dieron cita representantes de las diferentes entidades que integra el colectivo, personal especializado, voluntarios y un largo etcétera. Agaceme cuenta en el presente curso con 1.240 plazas para la protección de menores en sus diferentes tipologías. La mayor parte (79%) se concentran en la provincia de Lugo, seguida muy de cerca por A Coruña (73%). A mayor distancia porcentual se sitúan Ourense (52%) y Pontevedra (30%).

Bajo el lema Impulsando la renovación, las organizaciones cristianas que gestionan un centro concertado con la administración pública han reflexionado sobre el peso de la religión católica en este tipo de entidades. El foro también ha servido para reforzar el trabajo en común como aliciente para mejorar y responder a menores que urgen afrontar nuevos retos.

Como colofón, las Hermanas Mercedarias de la Caridad, Pía Unión Obreras de jesús y Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor cerraron la jornada con una mesa de experiencias titulada La dirección compartida con laicos.

local@elcorreogallego.es

EL DATO

Concertados

·· Las Carmelistas, la Asociación Dignidad de Ferrol, Cáritas Diocesana de Ourense o las Esclavas de la Inmaculada Niña son algunas de las entidades cristianas con centro de menores concertado .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS