Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 31.10.2014  | Actualizado 18.02 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La "improcedencia" de apoyar el Xacobeo 2010

El Gobierno central rechazó destinar dinero al Año Santo porque no llegó a un acuerdo con la Xunta // Descartó un sorteo de la lotería

ANTONIO RÍOS SANTIAGO   | 09.03.2011 
A- A+

El Gobierno central consideró en su momento "improcedente" firmar un convenio con la Xunta de Galicia para aportar financiación para el Xacobeo 2010 dadas las condiciones puestas por el Ejecutivo autonómico.

Así lo explica el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por la diputada popular Ana Pastor a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se recogen las negociaciones entre Gobierno central y autonómico para la financiación del Xacobeo con motivo de la no celebración del Sorteo Extraordinario de Lotería.

En la respuesta, el Gobierno recuerda que para poder destinar los beneficios de un Sorteo Extraordinario de Lotería Nacional con carácter finalista a una entidad o fin concreto "se requiere una previsión en tal sentido en una norma con rango de ley", algo que "no se recoge" en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

"La voluntad del Gobierno de España de colaborar en la celebración del Xacobeo 2010 ha sido clara y manifiesta", señala el Ejecutivo, que según ha precisado, informó "reiteradamente" a la Xunta en sus contactos de que la Ley de PGE 2010 "únicamente" contemplaba aportaciones económicas y finalistas "a favor de Cruz Roja y Asociación Española Contra el Cáncer". Sin embargo, ha indicado, la Ley de PGE "sí contemplaba la posibilidad de celebrar, vinculados a la actividad de la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado (Epelae), acuerdos de colaboración y patrocinio con otras entidades respecto de actividades de carácter social, cultural y deportivo".

La propuesta de la Xunta de aportar por parte del Gobierno una financiación global de 10 o cinco millones de euros "no se estimó legalmente procedente", por lo que la Epelae propuso actuar "como patrocinador de actividades concretas".

Sin embargo, ha apuntado el Gobierno, la Xunta remitió una "propuesta de actividades" en formato convenio a fecha de 28 de diciembre de 2010, que el Gobierno consideró "improcedente suscribir" dadas las condiciones interpuestas.

Entre estas condiciones, la Xunta reclamaba , según el Gobierno, suscribir el convenio con anterioridad a la fecha de envío, esto es, el 15 de diciembre.

local@elcorreogallego.es

DATOS

Condiciones La respuesta del Gobierno central a la pregunta parlamentaria de la diputada popular Ana Pastor incide en las negociaciones de ambos ejecutivos, pero rechaza los términos del convenio que pretendía firmarse.

Cinco millones Según la respuesta del Gobierno, la Xunta pretendía suscribir el convenio con anterioridad a la fecha de envío, el 15 de diciembre, y que su dotación, de cinco millones de euros, estuviese destinada "en gran parte a actividades ya realizadas". Por último, el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero también rechazó "realizar la aportación con carácter de donación pura, simple, irrevocable e incondicionada".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS