Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 22.10.2014  | Actualizado 14.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Impulso al proyecto de estación central del AVE en Santiago

Fomento licita el complejo, que será una gran intermodal para integrar el ferrocarril, los autobuses y zona de aparcamiento // Se invitará a prestigiosos estudios de arquitectura

ANTONIO RÍOS SANTIAGO   | 29.04.2011 
A- A+

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, acaba de licitar el concurso para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación intermodal de Santiago, un proyecto largamente esperado y que pone las bases para que la capital gallega pueda contar con la estación central del AVE. El presupuesto de la licitación, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 2,3 millones de euros.

Este visto bueno supone aprobar las bases del concurso que regirá la selección del equipo de arquitectos que se encargue de diseñar la futura estación de la alta velocidad en Compostela. A lo largo de la próxima semana el concurso, que se llevará a cabo mediante invitación a diversos estudios arquitectónicos a elaborar un primer diseño que después juzgará un jurado. Además de los representantes de Adif, en ese jurado estarán Raxoi, la Xunta, la Diputación y los colegios de Arquitectos e Ingenieros.

El contrato objeto de la licitación incluye el proyecto de un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, un aparcamiento y una estación de autobuses, además de una adecuada conexión para los usuarios de los diferentes modos de transporte, "generando un área de intermodalidad y centralidad urbana. Entre las condiciones fijadas por Adif para la valoración de los proyectos presentados se encuentran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas.

A esto habrá que sumar la creatividad e innovación técnica, así como los costes de mantenimiento basándose en criterios energéticos. Asimismo, los proyectos presentados deberán contemplar la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y la adopción de medidas medioambientales.

La selección de la propuesta técnica que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica será realizada mediante un concurso de proyectos con intervención del jurado.

Hay que recordar que precisamente hace un par de semanas se aprobó una inversión de 1,7 millones de euros para la actual estación del ferrocarril de Santiago. Se trata de realizar mejoras en las instalaciones con el fin de que pueda acoger la llegada del AVE, mientras no se construya la nueva infraestructura. Adif adjudicó estas mejoras a la constructora Comsa.

Entre otros cambios, se ampliará el andén número tres, en la zona opuesta al edificio actual, y se reformarán los pasos subterráneos, para incorporar un control de acceso a la vía del AVE y un ascensor, necesario para evitar barreras arquitectónicas.

local@elcorreogallego.es

 

DOS FASES

•••El proyecto de mejora de la actual estación del ferrocarril, que fue adjudicado recientemente a la constructora Comsa, pretende dotar a las instalaciones de las reformas precisas para acoger el AVE. Consta de dos actuaciones complementarias.

••• La primera será la ampliación del andén al que llegarán los trenes. Por otro lado, el incremento de la plataforma, que tendrá 250 metros de largo por 10 de ancho.

 

 

AÑO 2015

••• Otra de las actuaciones previstas en la actual estación mejorará el acceso inferior al andén tres. El paso se ampliará con dos zonas diferenciadas.

••• Será previsiblemente a finales del año 2015 cuando pueda realizarse el recorrido entre Madrid y Santiago con el tren de alta velocidad. Para ese momento la capital gallega podría tener ya concluida la construcción de la nueva intermodal.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS