El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Inaugurada la ampliación de la AP-9 en Santiago

8,5 kilómetros entre O Milladoiro y San Lázaro, por 85 millones, para salvar el "cuello de botella" en la circunvalación de la capital gallega, que soporta un tráfico diario de unos 42.000 vehículos con picos de más de 52.000 // Feijóo avanza el "compromiso del Gobierno" de que nuevas obras en esta autopista no supondrán un incremento del peaje

Por la izquierda, Núñez Feijóo, Mariano Rajoy, Ana Pastor e Íñigo de la Serna en Santiago durante la inauguración de la ampliación de la AP-9 - FOTO: Ana Varela
Por la izquierda, Núñez Feijóo, Mariano Rajoy, Ana Pastor e Íñigo de la Serna en Santiago durante la inauguración de la ampliación de la AP-9 - FOTO: Ana Varela

SANTIAGO. EP  | 03.01.2018 
A- A+

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido el acto de puesta en servicio de las obras de ampliación de la autopista AP-9 a su paso por Santiago. Son 8,5 kilómetros en los que la inversión asciende a 84,8 millones de euros contando con el enlace de Sigüeiro, que fue inaugurado ya en julio de 2017.

El objetivo, según ha destacado Rajoy este miércoles en su discurso, es "resolver el cuello de botella" que se producía en este punto, en la circunvalación de la capital gallega, que soporta un tráfico diario de unos 42.000 vehículos con picos de más de 52.000.

Rajoy, que, entre otras autoridades, ha estado acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su antecesora en el cargo y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reivindicado la "mejora" de la seguridad que suponen las obras.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"
Junto a él, previamente, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la ciudad "queda mejor preparada" ante el aumento "masivo" de visitantes que espera para "dentro de unos meses" y "de forma continuada hasta 2021", cuando se celebrará el próximo Xacobeo.

Para Núñez Feijóo, de hecho, esta ampliación, una "infraestructura estratégica", junto a la del puente de Rande, hace cuatro días, supondrá "un antes y un después" para la "conectividad" de Galicia.

Ambas actuaciones, ha dicho, "terminan de una forma sincronizada" después de que las planificase el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las licitase y finalizase el de Mariano Rajoy, según ha expuesto.

Sin embargo, ha puesto en valor que "la ampliación de esta AP-9 sigue en marcha, como debe seguir también en otras zonas de Galicia, en A Coruña con el acceso a la avenida de entrada, en Pontevedra y en Vigo, pero marcando un antes y un después en la forma de planificarlas".

Así, en medio de la polémica por la subida de los peajes, ha dicho que "estas infraestructuras" no llevarán "aparejado un incremento del peaje, que supone sin duda un esfuerzo para todos los gallegos".

"Tenemos el compromiso del Gobierno de que las nuevas infraestructuras no afectarán al incremento del peaje, sino que se harán con presupuestos del Estado", ha avanzado, en lo que ha calificado como una "decisión justa" y "equitativa".

OTRAS OBRAS Y EL AVE
Además de esto, Feijóo ha hecho alusión al enlace orbital de Santiago, que "comprometió" Rajoy en el acto en Rande, y al enlace que también "empezará en los próximos meses" con la Cidade da Cultura, junto a otras obras como la de la estación intermodal compostelana y la llegada del AVE a Galicia a finales de 2019.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo central ha referido a estas y otras actuaciones como la autovía Santiago-Lugo. Por su parte, ha remarcado que la alta velocidad es "la gran prioridad" para la comunidad, ha asegurado que "todos los tramos están a pleno rendimiento", pese a las dificultades, y ha recordado que en 2018 estará listo el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, próximo a la provincia de Ourense.

Al término del acto, ambos mandatarios han mantenido una breve conversación con veteranos jefes de obra, después de que Rajoy comenzase su intervención recordando que hace 60 años, un 7 de diciembre de 1957, se produjo la inauguración de la carretera que servía como circunvalación de Santiago.

LA AMPLIACIÓN DE LA AP-9
En el tramo Santiago norte-Santiago sur se ha ampliado la sección transversal que sirve como circunvalación de la capital de Galicia, de 8,5 kilómetros de longitud.

Las obras de ampliación de capacidad de Santiago y remodelación del enlace de Sigüeiro han supuesto una inversión de 84,8 millones de euros, según los datos del Ministerio de Fomento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el acto de puesta en servicio de las obras de un tramo que, según recuerda, es "libre de peaje".

"Estas obras suponen un aumento importante de la capacidad de la autopista al haberse ampliado de forma significativa la sección transversal, construyéndose un carril adicional entre Santiago centro y Santiago sur (tres carriles por sentido en ese subtramo) y dos carriles adicionales entre Santiago norte y Santiago centro (cuatro carriles por sentido)", explica el departamento.

En este tramo se producen incrementos "significativos" de tráfico en horas punta. Además de los accesos a la ciudad de Santiago y a sus equipamientos principales, interconecta distintas vías de alta capacidad, constituyendo un núcleo "estratégico" de las comunicaciones de Galicia, según resalta Fomento.

"La finalización y puesta en servicio de estas obras supondrá una importante mejora en la comodidad y seguridad, incrementándose el nivel de servicio", añade.

Este proyecto incluye, asimismo, la remodelación del enlace de Sigüeiro, en la que se han completado los movimientos en él permitidos, finalizada y puesta en servicio el pasado mes de julio.

La inversión total (obras, expropiaciones y asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción de proyecto) asciende a 84,8 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 75,65 millones de euros, incluyendo también la remodelación del enlace de Sigüeiro.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El tramo completo entre Santiago norte y Santiago sur se puede dividir en dos subtramos: uno primero entre las inmediaciones del enlace de Santiago norte (pk 67) y el enlace de Santiago este (pk 72), en el que se disponen dos (y ocasionalmente tres) carriles adicionales por sentido de circulación, y un segundo subtramo entre el enlace de Santiago este (pk 72) y el enlace de Santiago sur (pk 75), en el que se dispone un carril adicional por sentido de circulación.

Asimismo, se ha ejecutado un ramal de conexión directo de la AP-9 sentido A Coruña con la autovía Santiago-Lugo (A-54) evitando que los vehículos que realizan este movimiento tengan circular por el enlace de Santiago norte y la SC-20, mejorando por tanto su funcionamiento, así como la conectividad con el aeropuerto de Santiago.

La actuación "más importante y significativa" de este tramo, según han resaltado las autoridades en el acto, ha consistido en la ampliación del viaducto de Angrois, de 380 metros y alineación recta, que con las obras ejecutadas ha pasado a tener cinco carriles por sentido.

La ampliación se ha diseñado mediante nuevos tableros de acero laminado y losa de hormigón, solidariamente unidos a los actuales, que se apoyan en ocho vanos sobre sendos grupos de siete pilas nuevas.

La permeabilidad transversal de la obra se ha mantenido con la adecuación de los pasos existentes, que han sido modificados para adaptarse a la ampliación del tronco que discurre por debajo o encima de ellos.