El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El inicio del puente y la falta de previsión hacen que la basura vuelva a las calles

Conxo es uno de los barrios más afectados // Los peregrinos tienen que bajar a la carretera para esquivar los residuos en rúa das Estrelas

Colectores subterráneos de García Prieto - FOTO: ECG
Colectores subterráneos de García Prieto - FOTO: ECG

C. GARCÍA SANTIAGO   | 08.12.2017 
A- A+

Las calles de Compostela volvieron a amanecer ayer llenas de basura. La falta de previsión municipal y los errores en el servicio de mantenimiento y limpieza han provocado que fotografías como las que acompañan esta información se hayan convertido ya en una de las estampas típicas de cada puente festivo en la capital gallega. Además de un problema estético, las continuas inundaciones de basura son ya una de las principales quejas de muchos vecinos que están cansados de pagar un impuesto para tener que convivir con restos orgánicos debajo de sus ventanas o en la puerta de sus casas.

Uno de los barrios más afectados fue el de Conxo. Aquí el problema no se limita solo a los festivos y casi cada fin de semana es habitual ver restos de residuos acumulados en la vía pública. Los puntos más problemáticos suelen ser los colectores subterráneos que se ubican al final de la rúa de García Prieto -a escasos metros del cruce con Sánchez Freire, Xosé Pasín y rúa da Ponte Pequena- y los de superficie que están situados en la rúa do Doutor Maceira. Ayer por la mañana el espacio de los primeros ya se había quedado pequeño, por lo que los vecinos habían empezado a depositar sus bolsas en la vía pública. Hacia el mediodía, un operario se trasladó hasta el lugar para limpiar la zona. En los segundos, tres de materia orgánica, uno de vidrio y otro de papel, ya resultaba imposible cerrar las tapas.

ECG
Rúa das Estrelas, por donde cada día pasan cientos de peregrinos y turistas
FOTO: ECG

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt