El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Una investigación oftalmológica del CHUS logra 160.000 € del Instituto Carlos III

El proyecto busca definir la respuesta al tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad con el medicamento 'ranibizumab'

E.PRESS. SANTIAGO  | 14.02.2018 
A- A+

Una investigación en oftalmología desarrollada por el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha sido el único proyecto gallego en recibir fondos del Instituto de Salud Carlos III en el marco de las ayudas de Acción Estratégica de Salud (AES). En concreto, la iniciativa ha recibido 160.000 euros.

Según ha explicado el Instituto de Investigación Sanitaria (Idis) en un comunicado, el proyecto busca definir, a través de diferentes metodologías, la respuesta al tratamiento con el medicamento 'ranibizumab' en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Esta dolencia afecta a la mácula --una parte de la retina-- y es, según el Idis, "la principal causa de deterioración visual entre las personas mayores de 65 años en todo el mundo". Sus causas son debidas a diversos factores como la edad, el origen técnico y factores ambientales y genéticos.

Además, según cifras de la institución, afecta a entre 30 y 50 millones de individuos en todo el mundo "y se espera que su predominancia se duplique en las próximas décadas".

INICIATIVA

El proyecto, denominado 'Medicina personalizada en la degeneración macular asociada a la edad en base a técnicas de imagen, famacocinética y farmacogenética', será desarrollado por investigaciones de la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI) de Santiago integrados en los servicios de oftalmología y farmacia hospitalaria del CHUS, la Fundación Galega de Medicina Xenómica y el grupo de investigación Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (Varpa).

La iniciativa cuenta con la aprobación del Comité Autonómico Ético de Investigación Clínica (CEIC) de Galicia para llevarse a cabo durante el mes de febrero y está englobado dentro de los objetivos prioritarios de la red temática de investigación colaborativa en oftalmología (Oftared), una acción de la Fundación Retina Plus.

El Idis ha indicado también que el CHUS realizó el año pasado 20.322 consultas y pruebas especiales en dolencias retinarias, más de 13.000 a través de inyecciones intraoculares, así como 550 cirugías de retina.