El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Estudio

Investigan una mutación genética con incidencia en la enfermedad de Crohn

Manuel Barreiro trabajó con 165 pacientes del Clínico para llevar a cabo su tesis doctoral

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 23.06.2009 
A- A+

La influencia de una mutación genética, la del gen NOD2/CARD15, en la susceptibilidad de la población gallega a desarrollar la enfermedad de Crohn es el tema elegido por el doctor Manuel Barreiro de Acosta para su tesis doctoral, que leyó ayer mismo en la Facultad de Medicina. La investigación, llevada a cabo con 165 pacientes del Hospital Clínico y otros tantos sujetos sanos que se utilizaron como control, demuestra que las mutaciones de ese gen "confieren susceptibilidad para la enfermedad de Crohn en la población gallega, aunque en menor grado que en otras poblaciones menos homogéneas".

El Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa desconocida, en la que pueden estar implicados factores genéticos, ambientales e infecciosos. El objetivo del estudio aborda, además de la influencia de las mutaciones genéticas en los pacientes, la respuesta clínica a las terapias biológicas.

Los pacientes estudiados pertenecen a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago.