Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 22.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Una japonesa ‘adicta’ a Música en Compostela

Michigo Saiga. Concertista de piano // Lleva a cabo en Tokio una labor de difusión de la música española, con conciertos cada año

ARIANA CARRO SANTIAGO   | 02.08.2011 
A- A+

Cuando tan solo tenía cinco años, Michiko empezó a tomar clases de piano porque la mandó su madre. Y resultó ser una magnífica decisión, ya que actualmente esta japonesa es pianista acompañante en la ópera italiana, en Tokio, además de profesora de piano en la universidad de esta ciudad.

Este verano es alumna por séptima vez consecutiva del curso Música en Compostela. Lleva participando desde 2005, cuando una amiga que practica canto, y que ya había pasado por esta 'academia de verano', la animó a que viniera a Santiago con ella. Michiko se decidió a hacer este viaje porque le interesaba mucho la música española. Dice que sentía especial debilidad por "las Goyescas de Enrique Granados; la obra La Maja y el ruiseñor, por ejemplo".

Su interés por la música de nuestro país nació después de un viaje a Italia, para poder practicar el idioma. Comprobó que "aunque el italiano y el español son lenguas parecidas, la música española tiene mucha más variedad de ritmos y melodías. Puede ser muy brillante unas veces y otras muy oscura". También comenta que en Italia no pudo hacer amigos, mientras que "la personalidad de los españoles es muy distinta". Michiko recalca que tiene mucho que agradecer a sus amigos, que le corrigen al emplear nuestra lengua y de este modo la aprende, ya que nunca fue a clases de español. Las primeras veces que participó en Música en Compostela se entendía entre inglés e italiano. Ahora ya habla un español fluido y afirma entender bastante bien las clases, aunque confiesa que "grabo todo lo que dice el profesor para volver a escucharlo, y si no entiendo algo me lo explica algún amigo".

La primera vez que vino a Santiago, en 2005, recibió lecciones de piano, al igual que los cuatro veranos siguientes, teniendo como maestros a pianistas de la talla de Antonio Iglesias y Manuel Carra. En 2010, decidió cambiar y sus clases trataron sobre música de cámara. Este agosto se animó con musicología, porque el tema que marcó el profesor José López Calo es la música española del siglo XIX, que "es una época muy importante para un pianista", afirma, ilusionada.

Además, Michiko lleva a cabo en Tokio una labor de difusión de la música española. De hecho, cada año organiza algún concierto para darla a conocer. En 2010, un pianista acompañante de Música en Compostela visitó Japón para participar en unas jornadas de música española que Michiko organizó en su universidad. Asegura que "a todo el mundo le gustó mucho la música de este país".

Su impresión de Santiago. Antes de venir a estos cursos "no sabía nada de Santiago, pero ahora lo primero que hago cuando llego es ir a la Catedral". La primera vez que entró se sintió tan emocionada "por la grandeza y el lujo" que se puso a llorar, porque a pesar de no compartir religión afirma que se contagiaba "el espíritu". Lo mismo le sucede cada vez que toca música española, ya que explica que "puede ser apasionada, gallarda, o tranquila, lírica. No toda la música española es flamenco". A Michiko le gusta tanto España, su cultura y su gente, que siempre se queda dos semanas, a mayores de las dos que dura el curso, para conocer nuestro país. "Ya he estado en cincuenta ciudades españolas. Este año he visitado Mallorca".

Comparte clase con un alumno de Brasil, otro libanés, y hasta catorce nacionalidades diferentes forman parte de Música en Compostela. Michiko cuenta que está muy animada porque entre ellos hay muy buen ambiente, de modo que se ayudan unos a otros, sobre todo con el idioma. Ahora se ha planteado un nuevo reto: traducir al japonés un libro de Antonio Iglesias, profesor de piano de Música en Compostela.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS