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José Blanco diseña el gran Lavacolla para toda la década

El BOE publicó ayer el nuevo plan director para Lavacolla // Habrá dos nuevos buses adaptados para minusválidos

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 04.01.2011 
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Cuando quedan tres meses para que se inaugure la nueva terminal del aeropuerto compostelano, el Ministerio de Fomento ya tiene listo el nuevo plan director de las instalaciones, que marcará las ampliaciones de Lavacolla durante esta década.

Con la nueva terminal concluye el desarrollo del actual plan, que estaba previsto que comenzase a desarrollarse este año, es decir, que se finaliza con dos años de antelación.

Ahora lo que establece el nuevo documento son las previsiones para que Lavacolla pueda seguir creciendo de forma ordenada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó ayer el nuevo documento, que anula el plan actualmente vigente, aprobado en 2001.

También dentro de la mejora de la terminal compostelana, ayer se presentaron los dos nuevos autobuses que cubrirán la línea entre el centro, con paradas en la estación de autobuses, la rúa Doutor Teixeiro y la estación de ferrocarril. Son autobuses adaptados para el acceso de personas con problemas de movilidad.

En la presentación de estas dos nuevas unidades estuvieron ayer presentes el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; el concejal de Transportes, Carlos Nieves, y el portavoz del PP en Raxoi, Conde Roa, entre otros.

Sobre la polémica por los vuelos de bajo coste volvió a terciar ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamando del presidente de la Xunta que desautorice a Hernández, y exigiéndole que financie un vuelo Vigo-Fráncfort, al tiempo que tachó de "escándalo político" que se ofrezca gratis a Santiago una conexión con Milán después de que la ciudad olívica la rechazase por tener que aportar 272.000 euros.

Sobre este aspecto, y ante las acusaciones de Hernández de que los alcaldes "quieren pescar en aguas revueltas", el regidor compostelano, Sánchez Bugallo, recordó que el acuerdo inicial era que Santiago mantuviera sus 5 conexiones internacionales y que "Ginebra trae doce veces menos turistas que Roma".

local@elcorreogallego.es

LOS DATOS

1 Características El nuevo plan director prevé la construcción de la nueva terminal de aviación general, una central eléctrica, un edificio de carga al norte de la actual terminal y la remodelación del edificio terminal y de los aparcamientos actuales. Además, se incluye la ampliación y remodelación de la plataforma comercial de aeronaves y de la plataforma de carga, así como el desdoblamiento de la calzada de acceso al aeropuerto. Finalmente, el plan director recoge la adecuación del campo de vuelo a la normativa vigente, el desdoblamiento de la calle de rodaje y modificaciones en el sistema de luces de aproximación.

2 Aplicación El plan se desarrollará en un planeamiento especial en el que se recogerán las determinaciones concretas. La ejecución de las nuevas actuaciones se vincula a las previsiones de demanda de los cinco años siguientes a su puesta en funcionamiento.

3 Ruido El documento también recoge las isófonas que constituyen el mapa de ruido.

4 Acuerdo El alcalde de Santiago recordó que el acuerdo inicial para la renovación del mapa de rutas era que Lavacolla mantuviera las cinco conexiones internacionales, y que ya se ha caído la de Ciampino (Roma).

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