Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

José Blanco rehabilitará cuatro joyas del patrimonio gallego

José Blanco aportará el 75 por ciento del coste de las obras de arreglo de la Catedral // El resto correrá a cargo del Cabildo

JULIA REYES SANTIAGO   | 22.12.2010 
A- A+

José Blanco y el arzobispo ayer, tras la firma del convenio para restaurar el Pórtico Real de la Catedral, en la imagen derecha

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó ayer en Madrid varios convenios para rehabilitar cuatro joyas del patrimonio de Galicia, que supondrán una inversión del departamento ministerial de 2,5 millones de euros. Se trata de rehabilitar la Catedral de Lugo, el Pórtico Real de la Catedral de Santiago, las Torres do Oeste de Catoira (Pontevedra) y la torre del Monasterio de San Rosendo de Celanova, en Ourense.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, viajaron ayer a Madrid para sellar este acuerdo. Y ya en la sede del Ministerio de Fomento, el ministro José Blanco y el arzobispo, monseñor Barrio, cerraron el convenio. Las obras tendrán un coste de 364.222 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 273.166. Es decir, la cartera que dirige José Blanco cubrirá el 75% de los costes. El resto correrá a cargo del Cabildo Metropolitano de la Catedral.

El Pórtico Real se ubica en la plaza de A Quintana. Está en la fachada que rodea la Puerta Real, desde la que se accede a la tienda de la Basílica. Es una obra realizada por el arquitecto Peña de Toro a mediados del siglo XVII.

Los principales objetivos de esta rehabilitación consistirán en reabrir la salida de la escalera a la terraza, impermeabilizar y colocar canales de evacuación de agua y enlosar esta terraza, así como consolidar los volúmenes escultóricos que están dañados y reparar piezas de cantería, tales como cornisas, capiteles, jambas, la balaustrada, el escudo o los remates.

Aparte de esto, se restaurará la balconada de hierro, se pondrá una reja de cierre en la esquina sur y, en general, se repasará toda la rejería. También se reparará la carpintería y se colocarán nuevas vidrieras en las ventanas de la Capilla del Pilar. Asimismo, habrá una nueva ordenación y trazado de la acometida eléctrica y, en el interior, se pintarán con silicatos las bóvedas.

 

EN LUGO. Por otra parte, el ministro de Fomento y el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco, firmaron otros dos acuerdos por 855.000 euros para la restauración de la fachada y de la capilla mayor y el trasepto de la Catedral lucense. Pero Blanco también sello un convenio más con el alcalde de Catoira, Alberto García, para recuperar el conjunto arqueológico de las Torres de Oeste de Catoira, y otro con el director de Patrimonio de la Xunta, José Manuel Rey, para la rehabilitación de la Torre del Reloj del Monasterio de San Rosendo de Celenova. Fomento aportará aportará 94.300 euros en este último caso.

Su búsqueda de empleo comienza aquí.

¿Qué? ¿Dónde? Jobs by neuvoo
Jobs by neuvoo