El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los juristas premian a Gómez Segade y a Benigno Varela

La asociación Iurisgama reconoce su labor // La entrega será este lunes en el Senado

José A. Gómez Segade y Benigno
Varela Autrán
José A. Gómez Segade y Benigno Varela Autrán

A. OLIVEIRA SANTIAGO   | 08.12.2017 
A- A+

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama), que preside el compostelano Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y abogado, entregará este lunes, día 11 de diciembre, en el Senado, los XVI Premios Montero Ríos y Iurisgama.

En el acto, presidido por el presidente del Senado, Pío García Escudero Marquez, será entregado el XVI Premio Montero Ríos al profesor José Antonio Gómez Segade, catedrático emérito de Derecho Mercantil en la Universidad de Santiago.

Por su parte, el XVI Premio Iurisgama será entregado a Benigno Varela Autrán, magistrado jubilado de la sala cuarta del Tribunal Supremo.

Al acto asistirán relevantes juristas, así como representantes de diversos organismos estatales y judiciales, entre otros, Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo; magistrados del Tribunal Constitucional; Francisco Javier Vieira Morante, presidente del TSJ de Madrid; Miguel Ángel Cadenas Sobreira, presidente del TSX de Galicia; Fernando Suanzes Pérez, Fiscal Superior de Galicia, así como el decano del ilustre Colegio de Abogados de A Coruña D. Augusto Pérez Cepeda Vila. Los citados premios están dotados con una placa de plata y con la cantidad de 3.000 euros y constituyen unos de los galardones más prestigiosos que se otorgan en España en el ámbito jurídico. La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid, responsable de la organización y concesión de los premios Montero Ríos y Iurisgama, surgió como consecuencia del aglutinamiento de los numerosos juristas que residen en la capital de España y tienen, entre otros fines, además del de interrelacionar a estos profesionales, el estudio, promoción y desarrollo del Derecho Gallego, mantener un seguimiento de la actividad parlamentaria gallega, especialmente en su vertiente legislativa, así como la elaboración de informes sobre temas relevantes del Derecho, y en especial del Derecho de Galicia.

José Antonio Gómez Segade fue director del Idius (1998-2006) y miembro del Consejo Asesor de Investigación de la Oficina Europea de Patentes-OEP (1988-2008), entre otras responsabilidades.

Benigno Varela Autrán fue consejero del Consejo General del Poder Judicial, desde julio de 1996 a noviembre de 2001. También dirigió la sección de Derecho Social de la Revista General de Derecho, de la que fue miembro de su consejo de redacción, entre otros cargos.