El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Las fotos de José Caruncho llegan hoy al Espacio de Arte

Una exposición con trece imágenes de este artista se inaugura esta tarde en EL CORREO

Fotografía del artista coruñés José Caruncho que expone en EL CORREO. - FOTO:  J. Caruncho
Fotografía del artista coruñés José Caruncho que expone en EL CORREO. - FOTO: J. Caruncho

SANDRA CUIÑA. SANTIAGO  | 30.09.2013 
A- A+

El fotógrafo José Caruncho inaugura hoy a las 20.00 horas una exposición fotográfica en la sala Espacio de Arte del Grupo Correo Gallego. Se trata de una selección de 13 imágenes pertenecientes a su trabajo titulado Homenajes.

Caruncho Nació en A Coruña en el año 1953. Al terminar el Bachillerato comenzó a trabajar en un banco, pero después de trece años, decidió liarse la manta a la cabeza y hacer su sueño realidad: dedicarse a la fotografía profesionalmente.

Que Caruncho se dedicara a la fotografía no fue una casualidad, ya que la afición le viene de familia. Su padrino fue un un excelente fotógrafo pictorialista llamado Inocencio Schmidt de la Heras y su abuelo, José Vázquez Paz, era también un gran aficionado a la fotografía. Fue Schmidt el que le regaló a los trece años una cámara Kodak Browie, pero Caruncho no empezó a hacer fotografías en serio hasta los diecinueve años, cuando con unos ahorros se compró una cámara de 35 mm.

Los retratos son el centro de su trabajo fotográfico. Casi siempre fotografía a gente sencilla, intentando que posen ante la cámara con dignidad; de esa manera Caruncho intenta transmitir una cierta humanidad de la que hoy estamos bastante faltos. "Cuando fotografío personas siempre quiero que sepan que están siendo fotografiadas. Por eso en la mayoría de mis retratos el retratado está mirando casi siempre a la cámara", explicaba en una entrevista. "De esa manera creo que consigo una comunicación del retratado conmigo y posteriormente con el espectador", comenta porque para él un retrato es cosa de dos.

sregueira@elcorreogallego.es