Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 16.09.2014  | Actualizado 20.23 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Lavacolla cierra un gran semestre con otro espectacular crecimiento

El aeropuerto registró en los primeros seis meses un aumento del 20,4% en pasajeros // Contrasta con los bajones tanto de A Coruña como de Vigo

ARIANA CARRO SANTIAGO   | 12.07.2011 
A- A+

Continúa imparable el aumento de pasajeros en el aeropuerto compostelano, siendo el único de Galicia que presenta un crecimiento positivo en el primer semestre del 2011. Según los datos ofrecidos por AENA este lunes, el aeropuerto de Santiago registró en el primer semestre un incremento del 20,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos contrastan con los obtenidos en los aeródromos de A Coruña y Vigo, que descienden un 2,7 y un 2,8%, respectivamente.

Un total de 1.153.083 pasajeros emplearon las instalaciones de Lavacolla para sus desplazamientos durante este semestre. La mayor parte fueron pasajeros comerciales, de los que 1.065.218 realizaron rutas nacionales y 80.745 rutas internacionales. Esto supone un ascenso del 26,6% en tráfico nacional y un descenso del 25,4% en internacional. En concreto, en el mes de junio se registraron 218.311 pasajeros, frente a los 184.274 del año pasado. Así, en este mes aumentaron en un 18,5%, convirtiéndose en el cuarto aeropuerto de España con mejores resultados. No tiene comparación con los otros dos aeropuertos gallegos, en los que el número de pasajeros desciende significativamente: un -11,5% en A Coruña y un -8,5% en Vigo.

Además de estos datos halagüeños, Lavacolla demostró su potencial a través de la recuperación estival de vuelos intercontinentales. El 10 de julio se estrenó la conexión entre Caracas y Compostela, un enlace que operará durante los meses de verano. Un A-330 de Air Europa fue el encargado de cubrir este primer viaje, una aeronave poco frecuente en las terminales gallegas, en las que operan otras de menos tamaño, que cubren rutas domésticas o europeas

 

NUEVA TERMINAL Otro estreno en Lavacolla es el de la nueva macroterminal, que se producirá el 30 de septiembre. A día de hoy ya se están realizando las pruebas iniciales. Está programado que el 17 de septiembre el ministro de Fomento proceda a la inauguración oficial de las instalaciones y se ponga en marcha un simulacro para verificar su correcto funcionamiento. Este "examen" servirá para comprobar si la terminal está a punto para comenzar un funcionamiento normalizado el día 30. El ensayo contará con cien figurantes, que harán de pasajeros, y unas mil maletas, para cerciorarse de que los mecanismos de facturación y embarque están listos. Estas pruebas se hacen necesarias ya que los cambios son significativos.

OPERACIONES Y CARGA

•••El crecimiento en los datos de Lavacolla es generalizado. Se observa tanto en pasajeros, como en operaciones y transporte de mercancías. El aeropuerto de Santiago operó en el primer semestre de este año 11.214 vuelos, lo que representa un 15% más en operaciones que en el mismo periodo del 2010. En cuanto a las mercancías, 1.010.508 kilos de carga pasaron por la terminal compostelana en este semestre, un 15,3% más que en el año anterior.

En el pasado mes de junio, también se observan subidas del 11,7 por ciento en operaciones y del 5,1 por ciento en carga. Al contrario sucede en los aeródromos de A Coruña y Vigo. En el primero se registró un descenso del 8,9 por ciento en vuelos y del 22,6% en carga durante el mes de junio. Y en el segundo también se obtienen pérdidas de -2,4% y -29,4 por ciento respectivamente en dicho ejercicio.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS