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Lavacolla crece pese al batacazo del turismo

Aún sin vuelos al extranjero, Ryanair subió un 79% en los dos primeros meses del año // El resto bajó un 12 por ciento

ANA CALVO SANTIAGO   | 09.03.2011 
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Un vuelo procedente de Londres, desviado desde A Coruña, aportó a Lavacolla sus únicos 110 pasajeros internacionales del pasado febrero. A pesar de esta falta de conexiones al extranjero el aeropuerto compostelano consiguió crecer un 7%, tres puntos por encima de la media de AENA, con un acumulado del 13% ya en los dos primeros meses del año. Es el único aeropuerto gallego que crece en lo que va de año, frente a una caída del 0,2% de Alvedro y del 2% en el caso de Peinador -ambos con datos negativos en febrero, de 3,3 y 3,9 por cien respectivamente-, y presenta datos positivos en materia de operaciones -un 13% más en el segundo mes del año- y de transporte de mercancía, que creció un 37 por ciento.

Los buenos datos cosechados por la terminal compostelana contrastan con la caída en picado que, también en febrero, registró la ocupación hotelera. La asociación del sector hacía ayer público un balance con una caída de diez puntos respecto a febrero de 2010, y de seis puntos si la referencia es 2009. Con un 29% de las habitaciones ocupadas, el mes pasado fue el peor de los últimos siete años.

Para los responsables de la asociación la ausencia de conexiones internacionales está detrás, en parte, de estos malos resultados. Lo achacan a un "reparto de axudas públicas aos tres aeroportos galegos dun xeito inversamente proporcional á rendibilidade dos mesmos", una decisión que, a corto plazo, "tivo un efecto moi negativo para o sector hoteleiro de Compostela e comarca e para os datos do turismo en Galicia", ya que era el turismo internacional el que había ganado peso en los últimos años "especialmente en temporada baixa".

Hostelería hace también autocrítica, reconociendo que, desde el propio sector turístico, los empresarios "non fomos quen de anticiparnos a este parón do efecto xacobeo e tratar de buscar solucións innovadoras" ante la crisis económica, pero demanda a la vez un mayor compromiso con la Cidade da Cultura, que en sus primeros meses de actividad "non foi quen de producir un efecto chamada o suficientemente potente", y con la promoción del 800 aniversario de la Consagración de la Catedral, para la que, apuntan, aún no hay programación.

Como la espuma. La ausencia de vuelos internacionales, que vuelven a la programación de Lavacolla a partir de finales de este mes, es para Hostelería uno de los factores que en mayor medida inciden en la caída de la ocupación hotelera. Sin embargo, los resultados de Ryanair -la aerolínea que operaba la mayor parte de estas conexiones- en los dos primeros meses del año no podían ser mejores en el aeropuerto de Lavacolla. La aerolínea irlandesa copó en enero y febrero el 44% de los pasajeros de Lavacolla, con un crecimiento respecto al mismo período del año anterior del 79%. En paralelo, el resto de aerolíneas registraron una caída del 12% en el volumen de usuarios que movieron en la terminal compostelana. El caso de Iberia, que perdió en dos meses 13.000 pasajeros, es especialmente significativo, y supone un bajón del 20% de sus clientes en la terminal compostelana.

acalvo@elcorreogallego.es

LEY ANTITABACO: EN EL PEOR MOMENTO

••• Aunque el sector reconoce que "hai que ir cara unha hostelería sen fumes", también señalan que la decisión entró en vigor "no peor dos escenarios posibles e no peor dos momentos".

••• Una encuesta entre los asociados apunta que el 70% de los empresarios entienden que "hai que asumir a modificación da lei", pero reconocen el "impacto negativo" que tuvo en los primeros meses del año. Para un 30% de los encuestados la ley Antitabaco "é a causa fundamental das perdas no volume de negocio durante estes dous meses".

••• El colectivo destaca el "comportamento exemplar dos empresarios e dos profesionais da hostelería" a la hora de acatar una ley con la que muchos no están de acuerdo "nin co fondo nin coa forma".

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