Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 23.07.2014  | Actualizado 13.52 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Lavacolla estrena la temporada con cerca de 400 operaciones semanales

En poco más de una semana la terminal recuperará los vuelos internacionales//La actividad aumenta un doce por ciento

ANA CALVO SANTIAGO   | 17.03.2011 
A- A+

El aeropuerto compostelano se prepara ya para recuperar, en poco más de una semana, las conexiones internacionales que perdía en el mes de enero. A los vuelos a Londres, Fráncfort, París y Zúrich se añade un enlace a Milán -Ginebra y Dublín no arrancan hasta mayo-, con lo que Compostela incrementa su carta de destinos respecto a la del año anterior.

Pero la terminal compostelana, que mantuvo sus cifras de crecimiento en enero y febrero a pesar de la ausencia de estas conexiones internacionales, maneja unas previsiones de actividad que suponen un nuevo incremento. Con cerca de cuatrocientas operaciones cada semana, 198 salidas y otras tantas llegadas, el aeropuerto estará muy cerca de sus cifras más altas, las que alcanzaba en el verano de 2005. La media de despegues previstos, 56 al día, suponen un crecimiento del 12% sobre las 50 salidas de tipo comercial que se registraron en abril del año pasado en la pista de Lavacolla. En enero y febrero la media diaria de despegues fue de 50 y 54, según las estadísticas de AENA, y a falta de los vuelos específicos de los meses de verano y de los chárter, con el arranque de la temporada en la primera semana de abril, se verá superada.

Ryanair tiene un peso importante en estas cifras de actividad. Con las nuevas incorporaciones a la oferta de la compañía en el ámbito nacional, como los vuelos a Canarias, operará a partir de abril 160 vuelos semanales, 80 salidas y 80 llegadas. El resto de aerolíneas asumen las 236 operaciones restantes.

Madrid será el destino mejor cubierto, con setenta y un despegues cada semana de los que le corresponden a la compañía irlandesa 24, y a Iberia 34. A Barcelona operará 14 enlaces a la semana Vueling, otros tantos Ryanair, y siete -un vuelo diario- Spanair. La oferta a Bilbao sigue perdiendo peso respecto a anteriores temporadas, con 16 despegues a cargo de Air Nostrum, de los que no habrá ninguno los sábados. A Palma de Mallorca habrá trece despegues cada semana, once de Air Berlín y dos de Air Europa.

Los vuelos internacionales tendrán un peso poco significativo en las estadísticas semanales del aeropuerto: 4 salidas semanales a Londres y a París, 3 a Milán y Fráncfort y solo 2 a Zurich, en espera de que el 3 de mayo se recupere Dublín y el 15 empiece a operar Easyjet su vuelo a Ginebra.

acalvo@elcorreogallego.es

LOS DATOS

1 A Madrid saldrá el primer vuelo durante la temporada de primavera a las siete menos cinco de la mañana, operado por Iberia. El primero de Ryanair saldrá a las 9.45. De Barajas a Lavacolla se podrá volar a partir de las 7.45, con la aerolínea española, y a las 8.15 con la irlandesa. El último vuelo desde Santiago a Madrid será a las diez de la noche, de Ryanair, salvo los viernes, en que Spanair operará un enlace con salida de Lavacolla a las once de la noche. De Madrid a Santiago Iberia volará a las 22.45.

2 A Barcelona el primer vuelo será a las 8.55, operado por Vueling. Desde El Prat despegará el primer avión hacia Compostela a las 6.45 de la mañana, también de la compañía de bajo coste española. El primer enlace de Ryanair se retrasa a las 7.50, despegando de Barcelona, y a las diez de la mañana desde Lavacolla a la Ciudad Condal. Los regresos de última hora no existen en este destino: el último programado por Vueling en la temporada de primavera-verano es a las 15.50, y el de Ryanair a las 18.25.

3 A Bilbao Air Nostrum, que elimina sus conexiones a Valencia y a Sevilla, mantiene dieciséis despegues semanales a Bilbao, un vuelo que en los últimos años ha ido reduciendo su oferta de forma progresiva en la capital gallega. En la nueva temporada habrá tres vuelos diarios de lunes a viernes, y solo uno los domingos. Los sábados no habrá ninguna operación en este trayecto, el único que mantiene la aerolínea filial de Iberia en Compostela en la próxima temporada de primavera-verano.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS