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Lavacolla estrenó torre ayer y el martes se llenará de figurantes

Habrá dos pruebas de explotación con cien personas y mil maletas // El centro de control, que se empezó en 2005, llevaba tres años terminado

ANA CALVO SANTIAGO   | 22.09.2011 
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En una mañana de nieblas densas se estrenaba ayer la torre de control de Lavacolla, un edificio que, con 46,26 metros, es la construcción más alta de la capital gallega obviando los setenta metros de las torres de la Catedral. Con una inversión de casi nueve millones de euros alberga además de los servicios propios del aeropuerto compostelano, el centro de control desde el que se regula la navegación aérea en todo el noroeste peninsular.

Su construcción, que se iniciaba en el año 2005, estaba ya terminada en 2008. De hecho, el centro de control estaba en pleno proceso de equipamiento cuando, en 2009, se iniciaban las obras de construcción de la nueva terminal. Era también el momento en el que se empezaba a hablar de la creación de un comité de rutas para coordinar las tres terminales gallegas.

En la nueva terminal de Lavacolla, que el pasado fin de semana inauguraba el ministro de Fomento, desembarcarán el próximo martes un centenar de figurantes que, durante una jornada laboral de ocho horas, deberán poner a prueba cada uno de los servicios y sistemas destinados a gestionar el flujo de pasajeros, desde los mostradores de facturación, pasando por los filtross de seguridad o las puertas de embarque, hasta los hipódromos de recogida de equipajes. Para ello deberán manejar, junto con el personal de AENA que participará en el simulacro, un millar de maletas.

Aunque AENA no confirma por ahora las fechas, las pruebas con figurantes serán los días 27 y 29, y previsiblemente habrá una tercera jornada en la que se incluirán vehículos para analizar el funcionamiento del aparcamiento. Además habrá otras seis sesiones de pruebas denominadas básicas en las que se irá pasando revista a diferentes puntos clave del equipamiento de la terminal, pero en las que participarán solamente técnicos de AENA.

El inicio de las operaciones regulares en la nueva terminal se demorará todavía hasta el próximo 13 de octubre. En esa jornada serán los pasajeros de un vuelo de Iberia con destino Madrid los que, salvo imprevisto, utilicen por primera vez todos estos sistemas que, desde ahora y hasta la segunda semana de octubre estarán en fase de comprobación.

Con 230 millones de euros de inversión y una obra ejecutada en dos años, el aeropuerto compostelano estará en condiciones de hacer frente a una carga de pasajeros muy superior a la actual, hasta la barrera de los cuatro millones de personas. De hecho, si la actual terminal tiene un techo de mil trescientos pasajeros a la hora en los momentos punta de tráfico, las nuevas instalaciones incrementarán este umbral hasta los 2.500 viajeros.

El edificio diseñado por Alberto Noguerol y Pilar Díez, con 75.000 metros cuadrados de superficie, triplica el espacio disponible en la vieja terminal, que ya había sido sometida a varios procesos de ampliación parcial para hacer frente a una creciente carencia de espacio.

El aparcamiento, un bloque anexo con cinco plantas, cuenta con más de 3.600 plazas, frente a las 1.500 actuales. También la zona destinada a los vehículos de los usuarios de la terminal fue sometida en los últimos años a diversas ampliaciones para ir parcheando la falta de capacidad que se iba poniendo de manifiesto a medida que crecía el número de viajeros de la terminal compostelana.

acalvo@elcorreogallego.es

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