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Lavacolla sufre la desaparición de su tráfico de mercancías

Perdió miles de kilos de carga que fueron a Vigo y a Oporto // La Cámara de Comercio y Raxoi toman la iniciativa y reclaman de AENA una solución al cierre del servicio // Desde el 5 de julio no sale mercancía en las bodegas de vuelos regulares

ANA CALVO SANTIAGO   | 02.08.2011 
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Desde el pasado 5 de julio las empresas transitarias que hasta esa fecha despachaban en las bodegas de los aviones comerciales que operan en Lavacolla hasta 49.000 kilos mensuales de mercancía, sobre todo pescado y marisco -un dato que se alcanzaba en la temporada alta navideña-, llevan tratando de encontrar soluciones alternativas para sus clientes al cierre de este servicio. De los dos operadores autorizados de mercancías, el único que permitía contratar el transporte utilizando las líneas regulares del aeropuerto compostelano, Groundforce, del grupo Globalia, optó por dejar de operar en Lavacolla.

Desde entonces, según confirman en la empresa Delta Cargo, la que más mercancía movía en Lavacolla al margen de la paquetería de DHL -el otro operador autorizado pero que utiliza sus propios aviones para el transporte-, "mucha de la carga se ha perdido. El resto lo sacamos por el aeropuerto de Vigo, y parte también por Oporto". En concreto han llegado al aeropuerto portugués los últimos envíos importantes destinados a la factoría viguesa de Citroën, que utilizaban el aeropuerto de Santiago por estar operativo las 24 horas, a diferencia de Peinador.

Para tratar de buscar una solución a la situación de las mercancías en Lavacolla, el alcalde, acompañado por el presidente y la secretaria de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey y Filomena Casal, se reunió ayer en Madrid con el presidente de AENA, Juan Lema, y con el director de Aeropuertos, Javier Marín. El objetivo del encuentro era obtener información sobre la situación, y el resultado no fue muy alentador. En una nota de prensa remitida desde Raxoi señalan que "los representantes de AENA le transmitieron al alcalde y a los miembros de la Cámara que no está en su mano dar una solución", aunque "mostraron su interés por colaborar en el restablecimiento del servicio".

Groundforce, que mantenía un conflicto laboral interno ante la escasa rentabilidad del servicio tal como estaba planteado en Lavacolla, achacó en su día a un cambio en las condiciones por parte de AENA su decisión de dejar de operar en la terminal de carga de Lavacolla.

acalvo@elcorreogallego.es

Los exportadores de marisco, afectados

Para varias empresas gallegas que utilizaban principalmente los vuelos directos a Canarias para enviar pescado y marisco a las islas, el cierre del servicio de transporte aéreo en estas rutas genera serias dificultades. Enviarlas vía Madrid supone llegar demasiado tarde para los mercados, y en otras ocasiones los restaurantes a los que suministran se encuentran con que el coste añadido del envío primero por carretera y después por avión hace que el producto gallego pierda competitividad. En las horas necesarias para su transporte con estos transbordos y escalas se pierde también calidad en un producto muy delicado. Después de un mes con el acceso a las bodegas de los aviones cerrado por completo, parte de estos contactos comerciales se dan ya por perdidos.

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