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Lavacolla rebajó la dependencia de Madrid 15 puntos en 10 años

Pese a la ausencia de conexiones internacionales, en enero voló a Barajas el 40% de los viajeros//En Vigo fueron el 60% y en A Coruña, el 55%

ANA CALVO SANTIAGO   | 11.02.2011 
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La dependencia de las conexiones a Madrid, una línea amenazada a medio plazo por la puesta en servicio del AVE a partir de 2014, es ahora quince puntos más reducida en Santiago que hace diez años. En 2010 los pasajeros que se movieron entre Lavacolla y Barajas equivalían al 38,8% del total -en enero de 2011 ha subido al 40% en parte por la ausencia de las conexiones internacionales-, frente al 55% que se refleja en las estadísticas de 2001.

Sin embargo la dependencia de las conexiones a Madrid en la estadística de Lavacolla no está actualmente en el punto más bajo. Llegó a suponer menos del 33% en los años 2007 y 2008, cuando a causa del las operaciones de bajo coste las compañías convencionales empezaron a retirar de la terminal compostelana sus conexiones a Barajas para potenciarlas en los otros dos aeropuertos gallegos. En 2009, cuando Ryanair inauguraba sus vuelos a Madrid, el porcentaje volvió a subir al 40%. Es ese porcentaje de usuarios de la terminal el que se verá reducido de forma drástica cuando la alta velocidad entre en la ecuación.

En cualquier caso, la tasa de dependencia de Lavacolla es veinte puntos inferior a la de Vigo, con un 60% de sus pasajeros concentrados en los aviones que lo unen con Barajas, y quince más baja que la de Alvedro, que aunque también ha rebajado de forma considerable el peso de Madrid en la última década -era del 74% en 2001-, está en un 55%. Peinador, pese a ser el aeropuerto en el que más peso tienen los enlaces a Madrid, también ha logrado rebajar su incidencia en la última década, desde el 71,8% al 60%.

Diversidad de opciones. Aunque desde que inició sus vuelos a Madrid Barajas se ha ido convirtiendo de forma progresiva en el destino estrella de Ryanair, la variedad de conexiones nacionales que la aerolínea irlandesa ha puesto en marcha en Lavacolla es hoy por hoy una de las razones de la diversidad de que disfruta el aeropuerto. Aún sin los vuelos internacionales, el peso de Ryanair en Lavacolla fue en el mes de enero del 45% de los pasajeros totales. Si la aerolínea irlandesa cerraba 2010 con un 31,8% de los usuarios, frente al 20,6% de Iberia o el 13,8% de Vueling, en la primera estadística correspondiente a 2011 la brecha se hace más profunda, de forma que la aerolínea española tuvo que conformarse con un 17% de los pasajeros del aeropuerto compostelano y Vueling, adelantada incluso por Air Europa, se limitó al 7,7%.

En la estadística del mes de febrero, a la diferencia ya existente entre Ryanair e Iberia, se añadirán los pasajeros de los vuelos a las Islas Canarias, que empiezan a operar la próxima semana. En abril, además, volverán los vuelos internacionales, que sumarán unos 9.000 pasajeros al mes a favor de Ryanair -con vuelos a Londres, Fráckfort y Milán-, y 4.000 para Vueling, por París y Zúrich.

acalvo@elcorreogallego.es

'EFECTO AVE'

82% en Sevilla El estreno de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla, en 1992, supuso que el 82% de los usuarios del avión modificase sus hábitos respecto al modo de transporte.

76% en Zaragoza La llegada de la alta velocidad en 2003 hizo que los usuarios del avión a Barajas pasasen de 95.000 a solo 23.000.

27% en Barcelona La capital catalana, prácticamente a la misma distancia de Madrid por carretera que Santiago, vio reducirse en un 27% los usuarios de las conexiones aéreas a Barajas. En los primeros meses de coexistencia con el AVE El Prat perdió casi un millón de usuarios en esta línea, lo que en el cómputo global de viajeros no supuso, sin embargo, más que un 2,5%.

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