El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El legado del catedrático Ribas Marqués, en los institutos de Compostela

La exposición didáctica sobre la labor docente e investigadora del químico Ignacio Ribas Marqués, organizada por el Colegio de Químicos de Galicia y que se suma al homenaje de la RAGC, visita los centros educativos de Santiago

FOTO: CG
FOTO: CG

REDACCIÓN  | 22.05.2017 
A- A+

Diversos centros educativos de enseñanza media de la ciudad de Santiago de Compostela acogerán hasta final de curso la exposición didáctica sobre el legado investigador del catedrático Ignacio Ribas Marqués [Palma de Mallorca, 1901-Santiago, 1996]. El Colegio Oficial de Químicos de Galicia (COLQUIGA) ha organizado esta exposición didáctica sobre el químico al que la Real Academia Galega de Ciencias le dedicó el Día de la Ciencia 2016. La exposición sobre la trayectoria del químico mallorquín pero gallego de adopción, con la que colabora la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria inició su andadura hace unas semanas en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. En las próximas semanas y hasta fin de curso visitará otros centros educativos de la ciudad. La vida del científico, sus estudios, su etapa en la Universidad de Santiago así como las líneas de sus trabajos de investigación son el eje central de una exposición itinerante que recorrió durante el curso 2016/2017 otros centros educativos de Galicia. “Este proyecto pretende divulgar la química y la figura de este insigne valedor de esta ciencia”, apuntó Juan Sanmartín, químico y vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, que visitó la exposición en el Instituto Rosalía de Castro. En la fotografía aparece con el director del centro educativo, Ubaldo Rueda, y con las profesoras de química Cristina Penas y Marian Rey.

Juan Sanmartín explicó la línea seguida para la elaboración del trabajo. “Tratamos de que los contenidos fuesen accesibles al público al que va destinada: alumnos de secundaria y bachiller”. Juan Sanmartín apuntó de Ignacio Ribas Marqués su legado como investigador y docente. “Formó a las nuevas generaciones de químicos gallegos y dejó para la posteridad unos nombres de alcaloides como la orensina, santiaguina, coruñina o pontevedrina que estarán siempre ligados a Galicia”.
El vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia aprovechó su visita al Instituto Rosalía de Castro para agradecer el compromiso de su profesorado y de otros centros educativos de Compostela en la preparación cada año de las pruebas de la Olimpiada Gallega de Química que organiza la Asociación de Químicos de Galicia en colaboración con el Colegio. Y animó a los alumnos a participar en la competición educativa del próximo curso 2017/2018.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, recuerda que “muchas generaciones de químicos que ayudaron a construir la Galicia que hoy tenemos bebieron de los conocimientos que impartió con generosidad nuestro querido profesor”. El máximo representante de los profesionales de la química gallega destaca que el catedrático “situó a Galicia en los años 50 en el mapa mundial de la investigación”. COLQUIGA, con motivo de su cincuentenario creó en 2002 el Premio Ribas Marqués a la Innovación y Divulgación Científica que entrega a investigadores que aborden estudios inéditos y de aplicación práctica con interés para Galicia.
Ribas Marqués fue de 1946 a 1948 el primer presidente de la Asociación de Químicos de Galicia, germen del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, que nació en 1952. El insigne profesor fue nombrado en 1950, presidente de Honor de la Asociación de Químicos de Galicia. “Convirtió las humildes ‘xesta’ o ‘carqueixa’ en el centro de sus estudios”, recuerda Manuel Rodríguez Méndez (presidente también de la Asociación), quien destaca que “utilizó nombres de ciudades gallegas para bautizar los alcaloides obtenidos en sus investigaciones”. La Asociación también ha querido contribuir a este homenaje dedicando a Ignacio Ribas el cartel de las Olimpiadas Gallegas de Química 2017.