El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La lluvia en octubre fue solo un 8% de lo habitual

Solo se registraron 18 litros frente a los 200 habituales // Las temperaturas rozaron el récord del siglo XXI

Un vehículo atravesando un charco en la mañana de ayer en la zona de San Lourenzo - FOTO: Antonio Hernández
Un vehículo atravesando un charco en la mañana de ayer en la zona de San Lourenzo - FOTO: Antonio Hernández

SANTIAGO. REDACCIÓN  | 03.11.2017 
A- A+

El mes de noviembre ha comenzado con la llegada por fin de las esperadas lluvias, después de un octubre caracterizado por la sequía y las temperaturas rozando las máximas del presente siglo, con cerca de 30 grados registrados el día dos, solo ligeramente por debajo de los 31,5 de 2011 y los 29,8 de 2014, según los datos del observatorio Ramón María Aller, de la Universidade, que señalaba que esa misma semana se habían alcanzado también máximas de 26 y 28,5 grados los días tres y cuatro de octubre.

Sin embargo, el blog 4 gotas reflejaba ayer una circunstancia muy curiosa, y es el bajísimo índice de precipitaciones registrado en la ciudad de Santiago durante el pasado mes, en el que apenas llovió un 8 % de lo que es habitual en estas fechas. De esta forma, señala el trabajo de Carlos F. Balseiro, durante los 31 días de octubre solo se recogieron 18 litros por metro cuadrado, frente a los 226 que, señala, es la media habitual en esta época del año. Una situación que se repitió por todo el territorio gallego.

Incluso la llegada del huracán Ofelia tampoco dejó lluvias especialmente cuantiosas para Galicia, y fue más importante la presencia de los fuertes vientos que coincidieron con la ola de incendios, que afortunadamente remitieron con la presencia de las primeras, aunque débiles lluvias, que contribuyeron a apagarlos.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt