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El marisco gallego tarda el triple en llegar a Canarias por el cierre de la terminal

Los exportadores pierden dinero y sus productos, calidad // "Muchas veces queda en tierra en Madrid", denuncian

ANA CALVO SANTIAGO   | 06.08.2011 
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La suspensión del servicio de transporte de mercancías en la bodega de aviones de líneas regulares que afecta al aeropuerto de Lavacolla se está convirtiendo en un problema de dimensiones muy importantes para los exportadores de pescado y marisco gallego que hasta principios de julio utilizaban esta vía para hacer llegar su producto a mercados y restaurantes de las islas Canarias y Baleares y que ahora se encuentran con que el coste y el tiempo que tardan en ponerlo a disposición del consumidor se multiplica, lo que va en detrimento de su calidad.

Gonzalo Molpeceres, de la empresa Linamar, que cada semana envía a Canarias entre 800 y 2.000 kilos de marisco constata estas dificultades, ya que "si antes tardaba en llegar seis horas, ahora tarda dieciocho, y eso cuando no se queda en tierra en Madrid", donde el producto, que debe llegar vivo a su destino "está sin frío". Aunque también influye, para los exportadores en este momento "el sobrecoste es lo de menos", ya que no pueden ofrecerles a sus clientes un producto de calidad por las dificultades que genera la epopeya que supone transportarlo hasta las islas.

Para los responsables de Linamar, una de las diecisiete empresas exportadoras de pescado y marisco que enviaban su producto a otros puntos de España en las bodegas de las líneas comerciales, la opción está siendo el envío de mercancía por carretera a Madrid y de allí en avión a Canarias. Recurrir a los vuelos de los otros dos aeropuertos gallegos les resulta más complejo.

Las dificultades que plantean Alvedro y Peinador las resume Javier Zas, de la compañía Transegur Reshot, señalando que allí "operan aviones más pequeños y los grandes envíos de mercancía no caben", además de que los horarios de esos aeropuertos son mucho más limitados que el de Lavacolla, el único de la red de aeropuertos españoles operativo las 24 horas en el noroeste peninsular. Para Zas "es AENA la que está haciendo mal las cosas", unos errores que a la comarca de Santiago le están "costando mucho dinero".

Después de haberse reunido esta semana con el presidente de AENA y el director de Aeropuertos, el alcalde de Santiago señalaba en una entrevista en Correo TV que si bien Raxoi "non ten competencias" en esta materia, "non podemos permanecer impasibles ante unha situación que está prexudicando claramente ao aeroporto de Lavacolla". Tras esa reunión, a la que acudió acompañado por el presidente y la secretaria de la Cámara de Comercio, Conde Roa prevé ahora mantener contactos con los sindicatos y la empresa que prestaba el servicio.

acalvo@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Cincuenta y tres. La lista de empresas afectadas por el cierre de la terminal de carga de Lavacolla asciende a 53, según los escritos que se le han remitido ya a AENA. La parte más importante, diecisiete, son compañías dedicadas a la comercialización de pescado y marisco que enviaban directamente sus productos a mercados o restaurantes de Canarias y Baleares. La supresión del servicio desde hace ya un mes pone en peligro su cartera de clientes.

16.000 kilos al mes. Una de las principales empresas transitarias que se ha visto afectada por la supresión del servicio que prestaba Groundforce, Deltacargo, transportaba una media de 16.000 kilos cada mes. Ahora parte de la carga se transporta en la bodega de aviones que operan en la terminal de Peinador, si bien el espacio disponible, las frecuencias y los destinos son menos y menos variados que los que tenían operando en Lavacolla.

A Oporto. El horario de funcionamiento del aeropuerto de la ciudad olívica dificulta la actividad de las mercancías, unos vuelos que suelen operar por la noche, cuando el aeropuerto de Vigo está cerrado. De hecho, los últimos envíos de piezas para la fábrica de Citroën llegaron por carretera desde la terminal portuguesa de Oporto ante la imposibilidad de transportar esa carga a Lavacolla. El alcalde Vigo reclama a AENA que el aeropuerto abra a demanda por la noche.

Queda una. Aunque el servicio de handling de mercancías lo sigue prestando en Lavacolla una empresa del grupo DHL su oferta de servicios no cubre las necesidades de buena parte de los exportadores gallegos, ya que solo utiliza sus propios aviones de carga y no las bodegas de las líneas regulares, que eran las que se utilizaban para enviar mercancía a las islas Canarias y Baleares. La compañía centraliza en Lavacolla toda la paquetería de Galicia.

Condiciones. Para asumir las funciones que hasta ahora realizaba Groundforce en la terminal de carga es necesario un aval, un contrato con AENA, una autorización de Fomento y al menos un contrato en vigor con una de las aerolíneas que operan en la terminal. Para los afectados la solución depende de la voluntad de AENA, si bien la respuesta que este organismo dio al alcalde de Santaigo y la Cámara de Comercio fue negativa en este sentido.

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