El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

elecciones municipales

Martiño Noriega propone la mancomunidad o la fusión de Santiago, Teo y Ames

"Es posible ganar y mandar un mensaje de optimismo y rebeldía en la ciudad", dice el candidato en las primarias de Compostela Aberta para presentarse a la alcaldía // Da entender que permanecerá los cuatro años en Santiago y recuerda que ya fue "responsable" en Teo

SANTIAGO. EP  | 12.03.2015 
A- A+

El único candidato en las primarias de la plataforma ciudadana Compostela Aberta para presentarse a la Alcaldía de Santiago, Martiño Noriega (coportavoz nacional de Anova), ha dado a entender que permanecerá los cuatro años en el Ayuntamiento si esta lista resulta ganadora.

"Evidentemente, si se genera esta ilusión, se dan las condiciones y si ganamos el reto es suficientemente importante como para estar volcado en él", ha manifestado Noriega, que comparte liderazgo de Anova con Xosé Manuel Beiras, al ser preguntado por sus retos políticos futuros y por su compromiso para los cuatro años de mandato.

En este sentido, ha apelado a que en su casa le enseñaron "a ser responsable" y que, cuando se le presentaron otras ocasiones, se quedó en Teo, como sucedió en las elecciones al Parlamento Europeo o al Parlamento de Galicia.

"Espero seguir siendo responsable como he sido estos años, y aquí hay un compromiso de ciudad", ha manifestado Noriega, quien ha asegurado, a continuación, que "más allá de la ilusión", este proyecto no se presenta "para repartir medallas (en alusión velada a las medallas repartidas entre concejales", sino para "ganar".

"Mi vocación es desde el convencimiento de que es posible ganar y mandar un mensaje de optimismo y rebeldía en la ciudad, y con esa fuerza hago frente (al reto), ha remarcado. Sin embargo, rechaza que sea un combate entre el actual alcalde y él. "Va a ser una batalla Agustín Hernández contra la ciudadanía de Compostela", ha sentenciado.

Noriega ha hecho declaraciones este jueves después de que se conociese que será el único candidato en el proceso de primarias de la plataforma Compostela Aberta, en la que se han integrado ciudadanos y también otras personas vinculadas políticamente a formaciones como Esquerda Unida.

Podemos Compostela también mostró su apoyo, en referendo interno, a la plataforma, pero prohibió a los miembros de su organización participar como candidatos sin haber renunciado previamente a sus responsabilidades en esta formación.

"ANTEPONER"

Ante la casa de Ánxel Casal, alcalde republicano de compostela asesinado por los golpistas en 1936, Noriega dio a conocer las razones por las que finalmente ha optado a presentarse a las primarias de Compostela Aberta, que ha inscrito en motivos "colectivos" que se "antepusieron" a las circunstancias "personales", que le empujaban hacia la decisión contraria.

Además, ha fijado otra de las razones en la "realidad" política del área metropolitana y ya ha adelantado su intención de "generar" un espacio político en el que "caben diversas fórmulas", como la "mancomunidad, área metropolitana y fusión, testada con la voluntad popular" con Teo (donde seguirá como alcalde hasta mayo) y Ames.

La tercera de las razones dadas se refiere a "lo ocurrido" en la ciudad compostelana, con tres alcaldes en lo que va de mandato, tras la salida de Gerardo Conde Roa y Ángel Currás, y actualmente una "mayoría" de grupo de gobierno "que no pasó por las urnas".

"Mayo no deja de ser una reválida donde la ciudadanía tendrá que dictar posiciones: donde avale o penalice este tipo de comportamientos", ha sentenciado Noriega, quien ha apelado a que "no se puede mandar el mensaje a generaciones futuras de que sólo el PP puede regenerar el PP, o que la mafia puede regenerar la mafia".

"NO FUE IMPOSTURA"

Noriega, que ha comparecido a título personal para romper el silencio de las últimas semanas en las que se alejó de los micrófonos antes de dar a conocer su decisión, justificó que haber negado públicamente que su intención fuese dar el salto a la capital gallega "no fue una impostura".

Cuando Noriega hizo público que no volvería a presentarse a la Alcaldía de Teo comenzaron las especulaciones sobre su salto a la capital gallega, que es colindante al municipio en el que actualmente gobierna. En el municipio teense ganó las últimas elecciones por mayoría absoluta, bajo las siglas del BNG, organización de la que se escindió junto a los militantes vinculados a los 'irmandiños' en 2012.

No obstante, tanto públicamente, como de forma privada, él negó que tuviese intenciones de presentarse en Santiago siempre que se le preguntó. De hecho, su futuro político en unas elecciones generales o autonómicas ha quedado estrechamente condicionado al resultado electoral, como así lo ha sugerido este jueves en sus declaraciones.

"Pocas decisiones pensé tanto en mi vida", ha admitido Noriega, en su intervención, en la que también reconoció que una de las condiciones que tenía para presentarse era ser un aspirante de consenso dentro de la plataforma, como así se confirmó y tal y como él mismo reivindicó en sus declaraciones de este jueves.

En todo caso, el todavía alcalde de Teo esperó hasta el último momento para presentar su candidatura, media hora antes de que cerrase el plazo, "siempre derrapando", según sus propias palabras. Asegura, no obstante, que se presenta "con la mejor" de sus "sonrisas" e "ilusión" y afirma su "implicación".

"Siempre creí que el espacio tenía que ser de confluencia y de participación, como así es", ha abundado Noriega, quien justificó su decisión en el "momento histórico" --del periodo político-- en el que la capital gallega "no es secundaria" y en la "realidad" que se da en Santiago por las circunstancias de los últimos cuatro años.

RESPUESTA A CRÍTICAS POR PROCEDER DE TEO

A los que le critican por proceder de la localidad de vecina de Teo, donde él vive, y dar el salto a la capital gallega, Noriega ha respondido diciendo que "los últimos cuatro alcaldes de Santiago vivieron o viven en Teo e ilustres personas de la oposición viven en Teo".

Al respecto, ha asegurado que "no es algo negativo", sino que responde a una "realidad" y a un "espacio político", y de ahí su apuesta por dar respuesta a este nuevo concepción de "mestizaje" y "pulsión de cambio".

Sobre su condición de líder de Anova compatibilizada con el encabezamiento de una candidatura ciudadana, Noriega ha rechazado "renunciar" a lo que uno es. "Cada uno tiene que ser consciente del rol que ocupa en cada momento. No voy a renunciar a lo que soy; a veces da la sensación de que uno tiene que vestirse de lo que no es", ha señalado.

A renglón seguido, ha explicado que "la gente tiene que ser consciente de sus fortalezas y debilidades" y de su "historia, así como por qué "fue demandado" para ocupar este "rol". "Lo que no voy a hacer es ocultarlo", ha aseverado.

Así las cosas, ha señalado que "uno debe ser capaz de hacer separación parcelaria" y ha recordado que el que encabeza "no es un proyecto clásico, sino de unidad popular, con gente sin adscripción partidaria".