El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Montes: "El derecho a la muerte digna, como a la vida, es de sentido común"

El anestesista dice que su caso y el de Sampedro abrieron mentes, "incluso políticas"// Denuncia el "encarnizamiento" terapéutico

MAR MERA SANTIAGO   | 15.01.2011 
A- A+

Antonio Hernández
El doctor Luis Montes, segundo izq., estuvo ayer en Santiago para hablar sobre la muerte digna
FOTO: Antonio Hernández

El artículo 15 de la Constitución recoge el derecho a la vida. Para el doctor Luis Montes, en este concepto "va implícito el derecho a una muerte digna. Es de sentido común", sentencia. Su paso por los tribunales, acusado de cuatrocientas eutanasias en el hospital Severo Ochoa de Leganés, caso que finalmente quedó archivado, coincidió en el tiempo con la exhibición en los cines de la película Mar adentro, sobre la vida del tetrapléjico sonense Ramón Sampedro. Para el anestesista y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, ambos casos sirvieron para "abrir mentes, no sólo dentro de la sociedad, sino también entre los políticos".

"No estamos hablando de eutanasia activa, sino del debate que se abrió entre los ciudadanos, con una mayor sensibilización hacia una muerte sin agonía a la que todos tenemos derecho, y que obligó de alguna manera a que los políticos reabriesen el tema", indica el facultativo, a la vez que recuerda que el vicepresidente Rubalcaba anunció que en marzo se aprobará un proyecto de ley para regular los cuidados paliativos y la muerte digna.

El doctor Montes estuvo ayer en Santiago para participar en la mesa redonda Muerte digna y disponibilidad de la propia vida, que tuvo lugar en el centro sociocultural de Fontiñas y en la que participaron María Jesús Díaz Veiga, profesora de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III, y Luis Villares Naveira, magistrado y coordinador de Xuíces para a Democracia. La concejala de Benestar Social Mar Martín actuó como coordinadora.

Para el doctor Montes, el título de la mesa redonda "lo dice todo. La disponibilidad de la propia vida indica que yo dispongo, en una situación concreta, ante una enfermedad que conlleva sufrimientos insoportables, a decidir que ya no quiero vivir así".

Está seguro de que a medio plazo habrá una regulación sobre la muerte digna "que impida el encarnizamiento terapéutico al que se ven sometidos el 80 por ciento de los enfermos terminales que mueren en los hospitales, ya que sólo el 20% restante lo hace en su casa o en las unidades de cuidados paliativos".

Asegura que su pesadilla judicial fue como un arma de doble filo. "Por una parte, obtuve un gran respaldo por parte de muchas personas que han visto cómo familiares han tenido que morir sufriendo lo indecible pese a estar ya deshauciados. Sin embargo, también sembró un gran miedo entre los facultativos que se enfrentan a la práctica habitual de las agonías y hubo un retroceso".

La mesa redonda en la que participó el doctor Montes se enmarca dentro de los actos del XII aniversario de la muerte de Ramón Sampedro, que han organizado el Concello de O Son y DMD-Galicia.

Precisamente, el presidente de esta asociación, Elías Pérez, asegura que "comenzamos teniendo cuatro gatos como socios o simpatizantes, hoy somos 200 y cada día hay más gente dispuesta a sumarse".

Asegura que, "afortunadamente, cada vez hay más mano abierta hacia la muerte digna en los hospitales, aunque debemos pelear aún contra decisiones arbitrarias de algunos médicos".mmera@elcorreogallego.es

LOS DATOS

1 Un busto Los actos con motivo del XIII aniversario de la muerte de Sampedro comenzaron ayer con la mesa redonda celebrada en Santiago. Hoy está prevista la 'Ruta da Memoria de Ramón Sampedro' en O Son y, posteriormente, habrá un debate en el local social de la asociación de vecinos de Xuño. El acto central tendrá lugar mañana, domingo, a partir de las 13.00 horas, en la playa de As Furnas, el lugar donde Sampedro sufrió el accidente que le dejaría postrado en una cama hasta que Ramona Maneiro le facilitó el cianuro que le ayudaría a morir en 1998. En esta playa se descubrirá un busto del fallecido.

2 Casos claros Para ayudar a morir dignamente se tienen que dar circunstancias claras, como es la terminalidad, que la muerte esté presente, que voluntariamente esté solicitada (por el paciente si es competente o por sus familiares, y que se pida de forma reiterada. Para Montes "no estamos hablando de una circunstancia coyuntural por una situación de estrés. Estamos hablando de un trance donde su vida no es digna y entonces solicita ayuda. Es un derecho del paciente, aunque muchas veces tengan que pelear para conquistarlo".

3 Regulación El pasado mes de abril, el PPdeG pidió una regulación equitativa de la muerte digna en todo el territorio, después de que el Parlamento andaluz aprobase la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte.