El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

arte

Una muestra repasa la labor restauradora del arquitecto Pons-Sorolla

La exposición recoge en Fonseca material del hombre que dirigió la rehabilitación de conjuntos históricos desde 1945 // Contribuyó al redescubrimiento de la Ruta Xacobea

ANA IGLESIAS • SANTIAGO   | 06.03.2009 
A- A+

La muestra ‘Os Náufragos de Galicia. O labor do arquitecto Francisco Pons-Sorolla’ se exhibe hasta el próximo 12 de abril

A partir de objetos personales, documentos de trabajo, fotografías, planos y bosquejos realizados por el que fuera arquitecto jefe del Servicio de Restauración Arquitectónica, Francisco Pons-Sorolla, el público que visita estos días el Colegio de Fonseca puede conocer los criterios de actuación y el trabajo de este destacado arquitecto que dirigió la actividad restauradora de monumentos y conjuntos históricos entre los años 1945 y 1985.

Comisariada por Belén Castro, la muestra Os Náufragos de Galicia. O labor do arquitecto Francisco Pons-Sorolla supone, además, el primer reconocimiento público "a súa contribución á salvagarda do Patrimonio Cultural de Galicia e o resdescubremento da ruta xacobea", según fuentes de la organización.

"Durante la posguerra", explican, "os bens patrimoniais de Galicia, entre eles e de xeito destacado o Camiño de Santiago, asisten a un intenso ritmo de intervencións para explotar, sobre todo, os seus valores turísticos, sendo o principal autor destas campañas Pons-Sorolla".

La exposición propone un recorrido por sus criterios de actuación diferenciando tres bloques alrededor de la figura de Pons-Sorolla, desde las cuestiones más generales de presentación y contextualización hasta el acercamiento de este singular arquitecto, pasando para este último punto, por los casos paradigmáticos de su persoal modo de intervención.

Muchas fueron las localidades en las que Pons-Sorolla realiza intervenciones para recuperar valores memoriales y señas de identidad, y su análisis permite conocer los principales criterios de actuación empleados.

En la muestra se podrá apreciar el respeto absoluto de Pons-Sorolla por los materiales y formas tradicionales, y el deseo manifiesto de emular en reconstrucciones y restauraciones las características tradicionales de cada lugar para evitar al máximo la confrontación de obra nueva o renovada con el resto del conjunto urbano.

El ansia por disimular la intervención confiere a sus campañas, sin duda alguna, una finalidad museística que también se podrá apreciar en la exposición que resume la actividad restauradora de monumentos y de conjuntos históricos del arquitecto, y que ya ha pasado por el Museo Provincial de Lugo con gran éxito de público.

La muestra, que incluye proyectos de rehabilitaciones en la muralla de Lugo o la plaza de la Catedral de Mondoñedo, se podrá visitar hasta el próximo 12 de abril, en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.30 horas.

. aiglesias@elcorreogallego.es

Dibujos, objetos personales, fotografías, planos y bosquejos no faltan en la exposición.

Gran arquitecto, Pons-Sorolla protagonizó campañas para explotar los valores turísticos .