Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Museo de la Catedral batió el récord de visitantes en el Año Santo

Se remodelarán este año las dos primeras plantas y mientras se trasladará a Fonseca

21.01.2011 
A- A+

Lavandeira J.R.
Inauguración de la muestra ‘Santiago, punto de encuentro’ en 2010
FOTO: Lavandeira J.R.

Santiago. El Museo de la Catedral de Santiago batió el año pasado su récord de asistencia, con un total de 137.146 visitantes, una cifra que jamás se había alcanzado a lo largo de la historia de la entidad, según informaba ayer el Arzobispado de Santiago.

Después de la celebración del Año Santo de 2010, el museo se prepara ahora para la celebración del octavo centenario de la consagración de la Catedral, que tendrá lugar durante el próximo mes de abril.

Con tal motivo, la Comisión de Cultura y Arte del Cabildo Catedralicio, ha comenzado a preparar esta conmemoración, para la que contará con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Santiago.

De hecho, ya se ha firmado un convenio entre ambas instituciones que permitirá aprovechar el aniversario para desarrollar exposiciones temporales, conciertos y jornadas de estudio, dedicados resaltar a la historia de la Basílica compostelana.

Obras. Asimismo, se ha conseguido que el Gobierno prorroguen los beneficios fiscales que en 2010 se establecían para las empresas que colaboraron con el Xacobeo a las que este año participen en el centenario. Los fondos que se obtengan a través de este sistema se emplearán en la rehabilitación de la Catedral según las indicaciones del Plan Director del edificio.

Durante el octavo centenario se remodelarán las dos primeras plantas del museo. Mientras duren las obras, el Colegio de Fonseca, sede de la Biblioteca de la Universidade, albergará una exposición temporal sobre "La Casa del Señor Santiago".

A lo largo de este año 2011, el Museo de la Basílica tiene proyectada la realización de varios proyectos en colaboración con diversas instituciones y patrocinadores. Entre ellos figuran la restauración de la colección de tapices y la rehabilitación de sus salas de exposición permanente.

También se llevará a cabo la apertura a las visitas de las excavaciones arqueológicas de la Catedral, así como la continuación del programa de restauración de la colección pictórica y la publicación de materiales divulgativos y educativos. A lo largo del año 2010, la Fundación Caixa Galicia en Santiago y el Museo organizaron la exposición Santiago, punto de encuentro, la de mayor éxito en la ciudad durante el Año Santo, en la que se exhibieron más de treinta piezas, y se publicó un completo catálogo en el que figuraban varios estudios inéditos. Además se restauraron varias obras.

También se impulsó la restauracion de algunos lugares emblemáticos como la Capilla de la Comunión o la Cripta Apostólica.

local@elcorreogallego.es