Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 24.10.2014  | Actualizado 18.48 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El museo de la Catedral reabre tras adaptarse a las nuevas exigencias

El centro, que en 2010 obtuvo cifras récord, quedará dotado de un "discurso más didáctico y pedagógico" // La rehabilitación afectó a las dos primeras plantas

FERNANDO FRANJO SANTIAGO   | 23.09.2011 
A- A+

La adaptación a las nuevas necesidades museísticas, unidas a un mayor sentido didáctico y pedagógico, son los ejes de la renovación del museo de la Catedral de Santiago, que reabre sus puertas al concluir las obras que lo han mantenido cerrado en los últimos meses.

El alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio, Gerardo Conde Roa, realizó hoy  una visita al centro, que ha sido objeto de una profunda remodelación y que ha afectado, fundamentalmente, a las dos primeras plantas del museo, sin afectar en lo más mínimo a las estructura arquitectónica.

Esta renovación, que se enmarca en el programa del 800 Aniversario de la Catedral de Santiago, acarrea un nuevo discurso museológico, centrado en narrar al visitante la historia de la catedral a través de las piezas expuestas.

El objetivo de esta renovación ha sido seguir manteniendo el espíritu de la historia de la Catedral a través de una lectura más ordenada y moderna. La dirección del centro señaló en su momento que, en un futuro, y siguiendo la línea renovadora iniciada con estas obras, en un futuro, se pretende unir la zona de la cripta del Pórtico con el resto del museo y parte de la Catedral y el área del Pórtico de la Gloria una vez restaurado, todo ello con el fin de hacer un recorrido más unitario para los miles de visitantes que se acercan cada año al templo.

El Museo de la Catedral batió el año pasado el récord de asistentes al superar los 137.000 visitantes, cifra que jamás se había alcanzado a lo largo de la historia.

El pasado cuatro de abril, comenzaron las visitas en grupos reducidos a las excavaciones arqueológicas del subsuelo de la Catedral de Santiago, realizadas a mediados del pasado siglo por Manuel Chamoso Lamas. Se trata de un conjunto muy valioso de restos que van desde época romana al siglo VII, con necrópolis de distintos tipos, vestigios pétreos de muy diferentes orígenes, restos de la muralla primitiva y partes de las basílicas de Alfonso II y Alfonso III.

En la visita de hoy, acompañaron al alcalde el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva Prieto; José María Fernández Díaz, deán de la Catedral de Santiago; y Ramón Izquierdo Peiró, director del museo catedralicio.

local@elcorreogallego.es

Códice: El BNG pide más rigor
El portavoz del BNG, Rubén Cela y la parlamentaria Ana Pontón han presentado una Proposición no de ley sobre las acciones que debe realizar la Xunta ante el robo del Códice Calixtino. Los nacionalistas apuntan que el Gobierno gallego "no realizó un seguimiento de las medidas de seguridad" e inciden en que después de dos meses y medio "no tenemos datos de las investigaciones que ha realizado la Xunta".

Según Pontón, lo más grave es la falta de rigor en la aplicación de la legislación que protege "nuestro patrimonio", lo que, en opinión de los nacionalistas desveló las carencias en materia de seguridad y custodia en las que se encuentra buena parte de nuestro patrimonio. Al hilo de todo esto, en la Proposición no de ley se insta a proceder al cese del director xeral de Partrimonio por incumplimiento de sus funciones.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS