Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 26.11.2014  | Actualizado 20.29 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Música de gaitas, cánticos y velas para un cumpleaños muy especial

Mañana se celebra la fecha exacta del 800 aniversario de la Catedral // A las 12 de la noche de hoy la Hermandad de los Estudiantes organizará el homenaje

CLAUDIA BLANCO SANTIAGO   | 20.04.2011 
A- A+

Mañana, 21 de abril, la Catedral de Santiago está de cumpleaños. Y es que fue en este día, aunque del año 1211, cuando el obispo Pedro Muñiz consagró solemnemente el templo románico levantado en honor al Apóstol Santiago. El Arzobispado de Santiago, sin embargo, no hará mañana ninguna fiesta. Todos los actos conmemorativos de esta efeméride se han trasladado al 7 de mayo por ser este 21 de abril Jueves Santo. Pese a todo, la Catedral tendrá su canción de cumpleaños gracias a la Hermandad de Estudiantes.

Y es que esta cofradía lo ha organizado todo para que cuando el reloj de la Basílica marque la llegada del día 21 se junten frente a la fachada de Platerías todos los hermanos de la Cofradía de Estudiantes y los 45 miembros de la Real Gaita de Bandas de Ourense, que tocarán ex professo para celebrar el cumpleaños de la Catedral.

Así, "a las 23.15 horas, frente al colegio de las Huérfanas, formarán los 45 miembros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Recibirán a la Cruz de Guía de la Hermandad y, tras la ceremonia de apertura de las puertas del colegio, se dirigirán en pasacalles a la plaza de Platerías recorriendo la rúa de Tras Salomé, Rúa Nova, la Conga y Xelmírez", informan en esta cofradía. "Una vez situados en la escalinata de la plaza de Platerías e interpretarán un concierto popular con 12 de sus piezas más emblemáticas". Los organizadores invitan "a todos los compostelanos a participar en este momento único y de este espectáculo irrepetible que culminará con la interpretación del himno gallego y la actuación de la Escolanía Ángeles de Compostela", informan. En caso de que llueva esa noche del 20 al 21 de abril, "la Junta de gobierno de la Cofradía de Estudiantes planea celebrar el concierto homenaje de la Real Banda de Gaitas, la actuación de la Agrupación Musical Misericordia y de la Escolonía (que acompañarán la procesión de la Hermandad de los Estudiantes) en el interior del templo de las Huérfanas, abriendo las puertas del mismo para que todos los ciudadanos o visitantes que quieran participar de la celebración puedan hacerlo".
local@elcorreogallego.es

RETO: 800 PRISMAS DE CERA EN UNA NOCHE

Todos cuentan
La Cofradía de los Estudiantes también saldrá de procesión la noche del 20 al 21 de abril. Partirá del colegio las Huérfanas a las 23.30 horas del miércoles con niños de gala con trajes de Federica, con los hermanos vestidos de Nazareno y con los capirotes más altos de todas las cofradías de Santiago. Portarán por primera vez su nueva talla del Cristo de la Misericordia y una réplica de la Cruz Vaticana con la que el Papa preside el viacrucis del Coliseo de Roma. y llegarán a Platerías alrededor de las 00.15 horas, cuando la Real Banda de Gaitas de Ourense esté aún tocando, pero esto no es suficiente. Quieren reunir también 800 velas para celebrar el 800 cumpleaños de la Catedral. Para ello "invitamos a todos los compostelanos a sumarse al desfile procesional y al acto de Platerías portando una vela encendida en sus manos". La cofradía ya tiene garantizados que habrá 100 cirios, pero pide la unión de todos los ciudadanos para conseguir el reto y que esta celebración sea brillante.

LA PROCESIÓN

1997 Fundación La Hermandad de los Estudiantes se fundó en 1997. Este año saldrán por décimo quinta ocasión.

23.30 La Cofradía de los Estudiantes saldrá con el Santísimo Cristo de la Misericordia del pórtico del Colegio de las Huérfanas al compás de la obra de música de capilla titulada Cristo de los Estudiantes. En el momento del alzado de paso, la Agrupación Musical de la Misericordia interpretará la Marcha Real. Acto seguido sonará Matter Misericordia. Luego, el paso avanzará hacia O Toural al compás de la marcha de cornetas y tambores Cristo del Amor.

Música. En O Toural sonarán La Dolorosa y las Saetas del Silencio. Al finalizar el tramo de la Rúa do Vilar, la Agrupación Musical Misericordia entonará Maestro Artesano para detener luego (en torno a las 00.15 horas) la nueva talla frente a la escalinata de Platerías, donde la Real Banda de Gaitas y la Escolanía Ángeles de Compostela le rendirán honores. A la altura del Teatro Principal, ya de regreso, se entonará Soledad en honor a la Virgen de Salomé.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS