Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 23.07.2014  | Actualizado 20.09 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

hoja de ruta

Nace la zona verde para priorizar el aparcamiento de residentes

Raxoi impulsa una ordenanza que establece áreas reservadas para que los vecinos dejen el coche // Tanto el solicitante como el vehículo deben estar empadronados en Santiago

E.E. • SANTIAGO   | 15.07.2009 
A- A+

Raxoi quiere premiar a los vecinos de Santiago con plazas de parquin gratuitas. El servicio se regulará mediante una nueva ordenanza que, una vez superadas todas las alegaciones, se someterá al Pleno del próximo 30 de julio. Tal y como había adelantado EL CORREO GALLEGO, la normativa nace para priorizar a los residentes sobre los conductores foráneos que cada día utilizan las bolsas de estacionamiento de la capital. Con dos mil plazas ORA, el espacio para dejar el coche se ha quedado pequeño. A esta reserva habría que sumar otras cinco mil islas en los párquines públicos.

La nueva ordenanza servirá para regular tanto la zona azul (plazas ordinarias y de reserva) como los sectores para residentes. "Marcará un antes y un después en el uso racional de un bien tan escaso como el del aparcamiento. Sabemos que vivir en Santiago es más caro que en otros municipios. Y los vecinos tienen que tener ventajas", explicó ayer en rueda de prensa la edil de Seguridade Viaria e Circulación Vial, Marta Álvarez-Santullano.

El proyecto normativo -aprobado ayer en junta de gobierno- marca una hoja de ruta para establecer el reparto de plazas. Todavía no se han delimitado las áreas para residentes, aunque la concejala estima que nunca debería exceder el 50% de las islas disponibles en cada barrio. La decisión se adoptará, no obstante, de acuerdo a las reivindicaciones vecinales y serán ratificados por la junta de gobierno.

180 días de antigüedad

Para adquirir la tarjeta de estacionamiento en zona verde es imprescindible estar empadronado en Santiago y acreditar una antigüedad en el domicilio de 180 días. El vehículo también debe figurar en los registros municipales. Raxoi contempla la posibilidad de conceder un segundo permiso al cónyuge, pareja de hecho o descendientes que residan la misma vivienda.

Los usuarios de la tarjeta verde podrán además estacionar en zona ORA -y gratis- fuera de los horarios regulados. Es decir, por la noche y los fines de semana. El período de vigencia de la autorización será de dos años.

local@elcorreogallego.es

Las Claves

Sólo para estacionar en el vecindario

·· Los vecinos podrán pedir la tarjeta verde únicamente en su área de residencia. Al régimen de residentes también podrán acogerse conductores con un vehículo arrendado (leasing) y los usuarios con automóvil de empresa. El solicitante no podrá ser titular de una plaza de aparcamiento en régimen de concesión en los párquines municipales.

Restricciones para una misma zona

·· Tal y como estipula el proyecto de ordenanza, el distintivo de aparcamiento de residente sólo será válido en la zona expresamente autorizada, es decir, "será ineficaz" en el resto de la ciudad. Numerosos colectivos vecinales ya han mostrado su interés al Ayuntamiento de Santiago para acogerse a este régimen.

Control de las áreas para discapacitados

·· Raxoi quiere velar por el correcto uso de las plazas para discapacitados. Exigirá que en el interior de los vehículos que estacionen en áreas reservadas viaje una persona con movilidad reducida. Se mantendrán también espacios específicos para carga y descarga, paradas de taxi y autobús, motos y bicis, así como centros oficiales o consulados.

Multas de 300 € por infracción grave

·· Utilizar la tarjeta fuera de la zona o al margen de los horarios estipulados se considerará infracción grave. Seguir usando el distintivo una vez transferida la propiedad del vehículo al que estaba adscrita será una violación muy grave de la normativa. Las multas oscilan entre los 60 y los 300 euros .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS