El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los notarios quieren dejar los legajos y 'digitalizarse'

Piden un DNI 'virtual' que dé seguridad al consumidor a la hora de hacer transacciones

Asistentes a una de las sesiones de trabajo del congreso de notarios. - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Asistentes a una de las sesiones de trabajo del congreso de notarios. - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

UXÍO SANTAMARÍA SANTAMARÍA   | 07.10.2017 
A- A+

Un DNI de identidad digital, un "sello de conformidad" notarial digital en toda Europa, un "albacea digital" o contratos notariales "inteligentes" autoejecutables. Los notarios de la Unión Europa apuestan con firmeza por abandonar gradualmente los legajos y entrar de lleno al mundo virtual. La palabra digital se ha instalado de lleno en el IV Congreso de Notarios de Europa, que reúne a 22 notariados del Viejo Continente, que suman 40.000 profesionales de toda Europa agrupados en el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE).

José Carmelo Llopis, notario de Valencia y uno de los coordinadores del congreso, explicó en el marco del foro el carácter innovador de una de las propuestas presentada por los fedatarios españoles: implantar un "sello de conformidad notarial", que serviría para certificar que las empresas que ofrecen servicios por Internet incluyen condiciones de contratación en sus webs que sean conformes con las normas de la Unión Europea.

"Este sello daría mucha tranquilidad al consumidor, y también otorgaría a las empresas un plus de confianza", asegura Llopis, al tiempo que puntualiza que se trata de establecer un marco regulador claro y seguro para que los consumidores se sientan cada vez más tranquilos a la hora de, por ejemplo, realizar sus compras en la web, y a la par, fomentar el comercio electrónico.

"Se trata de que en el mundo virtual tengamos el mismo nivel de seguridad jurídica que en el mundo analógico o físico", comenta el experto. "Las empresas que adoptaran este sello tendrían una mayor reputación online", agrega.

Ante el aumento imparable de lo digital en todos los ámbitos de la vida, y debido a su efecto transformador en la economía y la sociedad, los notarios europeos quieren ser garantes de la seguridad y legalidad de las transacciones, para aportar tranquilidad a los consumidores. "La gente no se fía porque muchas veces se desconoce quién está detrás de la pantalla cuando haces una transacción a través de la web", explica Llopis.

Esto es lo que los notarios denominan "asimetrías informativas", que se traducen en que en muchas ocasiones el comprador desconoce a quién compra, y el vendedor a quién vende, señalaron en el foro los fedatarios participantes.

Otra de las propuestas a debate, presentada por los notarios holandeses, está relacionada con la creación de una especie de DNI de "identidad digital", que se concretaría en un certificado electrónico que emitiría el notariado europeo, para garantizar que el consumidor es quien realmente dice ser, "brindaría al consumidor una personalidad online", explica Llopis.

traslado de empresas

••• Notarios de Europa instaron ayer a las autoridades de Bruselas a impulsar una normativa común para toda la Unión Europea que simplifique el traslado de las sedes de las empresas, incluidas las pymes, sin rebajar los derechos de los trabajadores ni lesionar los intereses de los socios y accionistas. En este sentido, remarcaron que "en la mayoría de países de la UE (a excepción de España), no hay normas para regular cómo una sociedad se puede trasladar de un país a otro".