El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Nueva protesta por el cierre de camas en verano en el Provincial

REDACCIÓN SANTIAGO  | 19.05.2010 
A- A+

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha vuelto a convocar una manifestación, en esta ocasión, hoy, a las 12.00 horas, en la entrada principal del hospital Clínico, para reclamar a la gerencia del complejo "que non efectúe o peche de 169 camas coas listas de espera tan elevadas que existen". Además, los sindicatos denuncian "el deterioro das condicións laborais dos traballadores (non cobertura de persoal) que repercute na calidade asistencial prestada".

Desde la semana pasada, la comisión de centro está llevando a cabo una serie de movilizaciones "ante a situación que se está a vivir no CHUS", y en las que denuncia el "deterioro das condicións laborais, derivado da restricción do gasto sanitario e dunha xestión que entende a sanidade como método de producir beneficios a conta do doente".

Subrayan el cierre de 169 camas en verano, de las que 162 son del hospital Provincial y las siete restantes del Gil Casares, además del cierre de los once quirófanos del centro de Conxo.

"Nesta campaña de movilizacións", indican, "reclamamos da xerencia do CHUS que negocie cos sindicatos, que respecte os dereitos dos traballadores, e que resolva as problemáticas laborais que van producindo día a día a destrucción paulatina do sistema público, e asemade non leven a cabo un peche tan elevado de camas nun ano xubilar como este no que a afluencia de visitantes vai ser moi grande".

 

RÉPLICA Por su parte, fuentes hospitalarias recordaron que el cierre en el hospital Provincial de Conxo se debe a las obras que se realizarán para la reparación de fachadas y la sustitución de ventanas, y que el cierre de camas se hace en verano "porque es el período del año con menor actividad asistencial".

Además, la gerente del complejo hospitalario compostelano, la doctora Rosa Bermejo, hace unas semanas ya adelantó que "no habrá problemas para atender en este Año Santo tanto a peregrinos como a compostelanos en el período veraniego, porque el cierre de las camas se adecuará a las necesidades".