Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 26.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los nueve controladores citados en Santiago se acogen a su derecho a no declarar

Un portavoz de los trabajadores ha declarado que ninguno de los convocados por fiscalía "abandonó su puesto de trabajo" // Son 9 de los 25 empleados de la torre de control de Lavacolla

E.P. SANTIAGO  | 17.12.2010 
A- A+

Los nueve controladores citados por la Fiscalía de Santiago este viernes en los juzgados por el colapso aéreo ocurrido en la primera semana de diciembre se han acogido a su derecho a no declarar, aconsejados por sus abogados.

En declaraciones a los medios, la representante de los controladores en Galicia, Susana Romero, ha subrayado que ninguna de las nueve personas citadas por la Fiscalía de Santiago "abandonó su puesto de trabajo" los días 3 y 4 de diciembre y ha agregado que no lo hizo "ninguno" de sus compañeros.

"Hay un problema de falta de planificación por parte de Aena", ha afirmado Romero, quien ha añadido que "ese día" la empresa "no activó los mecanismos" oportunos. "Aún sin hacerlo, la gente era suficiente para atender el tráfico aéreo. No hubo aviones porque la empresa cerró el espacio aéreo", ha asegurado.

Este viernes comparecieron en los juzgados nueve de los 25 controladores que integran la plantilla en la torre de control del aeropuerto de Santiago de Compostela, a los que hay que añadir otros tres controladores de refuerzo. Los profesionales citados permanecieron en los juzgados en torno a dos horas y abandonaron las dependencias judiciales por una puerta lateral, excepto la controladora que ejerció de portavoz.

Imputados. Por su parte, el fiscal jefe de Santiago, Mario Piñeiro, ha explicado, en declaraciones a los medios, que los nueve controladores fueron citados en calidad de imputados al haber "una sospecha razonable de que estas personas puedan incurrir en un delito".

Si bien la portavoz de los controladores en Santiago ha comentado que, en su caso particular, esos días estaba de vacaciones, el fiscal jefe de Santiago ha aclarado que tanto ella como los ocho compañeros fueron llamados como imputados "porque de la información que ha remitido la Guardia Civil y Aena" dice que "su falta al puesto de trabajo no estaba justificada de ninguna manera". "Ahora habrá que comprobar si estaba justificada o no y en qué medida", ha añadido Piñeiro.

Al respecto, ha indicado que estos nueve imputados se han acogido al derecho constitucional de no declarar que "no es nada excepcional y ya en otras comparecencias había hecho lo mismo". "No es legítimo por parte de la Fiscalía insistir. Tenemos que aceptarlo porque es una normalidad", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que los controladores citados "no han aportado nada" a la investigación y "se han limitado a acogerse al derecho --de no declarar-- como estrategia defensiva". "Cualquier ciudadano lo puede hacer. No es muy frecuente, pero si habitual", ha agregado.

Asimismo, Mario Piñeiro ha manifestado que "el caso se está investigando" y la Fiscalía de Santiago ha pedido "información tanto a Aena como a la Policía". "Cuando la recibamos iremos valorándola y, en función de lo que recibamos, continuaremos la investigación hasta que decidamos o bien archivarla, porque no hay indicios de delito, o bien judicializarla", ha puntualizado.

Perspectiva penal. El tiempo del proceso, según ha indicado, "dependerá de la investigación". "Es un tema complejo", ha agregado. Sin embargo, ha recalcado que la Fiscalía no investiga el problema entre controladores y Aena, que es de "índole laboral", sino que "se limita a si hay un abandono colectivo, algo consciente, por parte de los trabajadores, que se ponen de acuerdo de alguna manera para boicotear el servicio de forma colectiva y de una forma manifiestamente ilegal".

"Que archivemos el asunto no quiere decir que le demos la razón en los problemas que tengan", ha apostillado el fiscal jefe de Santiago, al tiempo que ha recalcado que su departamento "investiga el problema del Aeropuerto de Lavacolla". "No investigamos nada más, nos limitamos a unas personas concretas y unos hechos concretos", ha subrayado.

"Hemos llamado a todos los controladores que teníamos información que no habían acudido de forma injustificada a su puesto de trabajo", ha reiterado en relación a los nueve trabajadores citados por una "hipótesis de trabajo" centrada en el "delito de navegación aérea" que, ha comentado, "consiste en ponerse de acuerdo de forma colectiva y abandonar el servicio".

La ley de navegación aérea tiene, para estos casos, unas penas de seis meses de prisión menor y hasta 8 años en tipo agravado, que hay que convertir con el Código Penal, que quedarían reducidas, según ha precisado.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de A Coruña está todavía a la espera de que la dirección del Aeropuerto de Alvedro le remita la información solicitada sobre los controladores que operan en estas instalaciones, mientras la Fiscalía del Área de Vigo decidió la pasada semana archivar las diligencias por entender que los controladores de Peinador no abandonaron "en ningún momento" sus puestos de trabajo.

 

Feijóo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la necesidad de resolver cuanto antes "el anómalo asunto" del estado de alarma. Precisamente ayer el Pleno del Congreso aprobaba la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero con los votos de PSOE, PNV, CC, la abstención del PP y la negativa de ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD.

Feijóo se mostró convencido de que la mayoría de los españoles comparten que los controladores perdieron "todo tipo de razonamiento" con su "irresponsable" actitud y que cometieron "un disparate", pero destaca que es la primera vez que se decreta la alarma en democracia.

 

 


Aprobado el estado de alarma

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto que prorroga hasta el próximo 15 de enero el estado de alarma establecido el pasado 4 de diciembre para poner fin al caos aéreo provocado por la protesta laboral de los controladores.

Al término de la reunión del Gabinete, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha presidido la reunión del Consejo en ausencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado de la adopción de esta medida.

La prórroga ha sido acordada por el Ejecutivo después de que ayer recibiera el visto bueno del Congreso a la ampliación de la medida excepcional del estado de alarma.

Fue respaldada con los votos mayoritarios del grupo socialista, CiU, PNV y CC, el rechazo de BNG, NaBai, UPyD y el grupo de ERC-IU-ICV y la abstención del grupo popular.

Rubalcaba ha informado de que el nuevo decreto es prácticamente "idéntico" al que hace 15 días aprobó el Gobierno para hacer frente al caos aéreo por el paro masivo de controladores.

 

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS