Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 24.11.2014  | Actualizado 20.50 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Nuevo impulso al Gaiás con la candidatura a la World Music Expo del año 2014

La delegación de Womex conocerá hoy el Pazo de Congresos y el Fontes do Sar // Nuestra industria musical, gran argumento

FERNANDO FRANJO SANTIAGO   | 24.08.2011 
A- A+

El edificio del Museo de Galicia, en el marco de la Cidade da Cultura, estaría en disposición de albergar el espacio ferial de la World Music Expo a partir de 2014. Así se lo confirmó ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela a los máximos responsables de Womex, que iniciaron su periplo por Santiago con el fin de analizar sobre el terreno la candidatura compostelana como posible sede da World Music Expo a partir de la citada fecha.

El conselleiro trasladó su respaldo a la propuesta compostelana, que ha sido impulsada por la productora gallega Nordesía, y remarcó el carácter internacional, plural y de convergencia cultural que Santiago y la Cidade da Cultura en particular comparten con esta iniciativa, que en el ámbito de la world music reúne cada año a unos 2.700 profesionales de un centenar de países.

La candidatura se apoya además en el peso específico de la industria musical gallega dentro del panorama española y, especialmente, en su apuesta por la música de raíz, folk o tradicional, alrededor de la cual trabajan artistas de renombre internacional y se desarrollan experiencias profesionales basadas en la fructífera relación entre tradición y vanguardia.

La delegación que llegó a Compostela está integrada por Ben Mandelson, director fundador de Womex; Christoph Borkowsky, presidente; Daniela Teuber, directora de produción, y Alexander Walter, director de la programación musical, conforman esta delegación, que permanecerá en Santiago hasta mañana, jueves.

Durante su estancia en Compostela, esta delegación conocerá también otros recintos culturales de la ciudad como el Multiusos Fontes do Sar, el Pazo de Congresos y el Auditorio de Auditorio de Galicia, así como la red hotelera y de transportes, entre outros servicios que ofrece la capital gallega. Mañana, serán recibidos por el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa.

TRAYECTORIA. Womex surgió en 1994 como una iniciativa de la productora independiente alemana Piranha y, desde ese momento, no dejó de crecer hasta convertirse en el mercado profesional más importante de world music de todos los estilos, según la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la Unesco. En octubre de este año 2011 Copenhague acogerá por tercer año consecutivo la World Music Expo, de periodicidade anual y sede itinerante. Por el momento ya han confirmado su asistencia artistas de Finlandia, España, Francia, Rusia, Suecia, Irlanda, Azerbaiyán, Turquía, Estados Unidos, Japón y Brasil.

Durante cinco días, todos los asistentes tienen, la oportunidad de participar en un intenso programa de conciertos, conferencias y proyecciones de documentales, entre otras actividades en las que los artistas y empresas locales gozan de una destacada presencia. Junto a los 2.700 delegados acreditados, cada edición congrega a unos 450 artistas e técnicos, y a cerca de 400 periodistas llegados de numerosos países que garantizan la repercusión mediática internacional del evento.

local@elcorreogallego.es

LOS DATOS

1 ¿Qué es el Womex? Es el mercado internacional más importante de las músicas del mundo de

todo tipo.

2 ¿Qué significaría para Santiago? Albergar en Compostela un acto de gran magnitud internacional y de fuerte repercusión económica. Supondría el desplazamiento de 2.700 delegados de 92 países así como unos 450 artistas, todo ello con una amplía repercusión mediática, con más de 400 periodistas, lo que pondría a Santiago como ciudad europea de referencia.

3 ¿Cuándo surge y cuáles son sus sedes? Surge en 1994 y desde sus comienzos ha viajado por toda Europa. Berlín (1994, 1999 e 2000), Bruselas (1995), Marsella (1997), Estocolmo (1998), Rotterdam (2001), Essen (2002 e 2004), Newcastle (2005), Sevilla (2003 y del 2006 al 2008) e Copenhague (2009-2011).

4 Requisitos de las ciudades propuestas? Debe estar próxima a un aeropuerto internacional con una amplia variedad de hoteles y oferta de atracciones. Se priorizará un transporte adecuado y Preferiblemente, se escogerá un solo recinto para cobijar todos los espacios.

Estructura de producción local. En cada edición, la organización se asocia con una estructura de producción local de contrastada experiencia. La candidatura compostelana está liderada por Nordesía Produccións.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS