Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 01.11.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La ocupación cae al 22% sin Xacobeo ni vuelos europeos

Auguran un difícil primer trimestre//Pese a los buenos datos, 2010 fue poco rentable

ANA CALVO SANTIAGO   | 12.02.2011 
A- A+

Sin el efecto del Xacobeo ni vuelos directos internacionales en el aeropuerto, la ocupación hotelera cayó en el mes de enero al 22%. Aunque está once puntos por debajo del Año Santo de 2004, la diferencia con 2010 es solo de un un punto, ya que, como recuerdan desde la Asociación de Hostelería, el resultado del Xacobeo no se hizo notar en materia de hospedaje hasta el mes de mayo.

En los datos de enero se percibe además un cambio de tendencia ya que, "se antes eran os hoteis de cinco estrelas os que tiñan maiores índices de ocupación, no mes de xaneiro deste ano foron os de duas estrelas". También en el caso de las pensiones, aunque la mayor ocupación sigue estando en el sector de tres estrellas, en los úlimos años se advierte "un aumento progresivo da demanda" de las opciones más económicas. El colectivo señala que "as previsións para os próximos meses tampouco son demasiado esperanzadoras", un augurio que incluso llevó a "varios hoteis e establecimientos de hospedaxe" a cerrar en enero "pola escasa demanda que percibían nas últimas semanas de 2010".

Así, tras un Año Santo del que los hosteleros hacen una "valoración moi positiva" aún subrayando que la rentabilidad de sus negocios "non acadou os niveis de beneficio que se obtiveran no anterior", Hostelería se enfrenta a tres meses difíciles sin vuelos internacionales, y reclama "altura de miras e coherencia a todas as administracións" a la hora de negociar nuevas conexiones y de sacar todo el partido posible a una nueva terminal que "vai abrir novas oportunidades para o sector turístico no medio prazo".

 

Embajadas del gaias. Tanto el ochocientos aniversario de la consagración de la Catedral como la inauguración de los dos primeros edificios de la Cidade da Cultura son las bazas con que cuenta el sector turístico de la capital gallega, por lo que se implicará en su promoción. Así, el colectivo va a participar en "unha campaña de reparto de material promocional" sobre el Gaiás, y prevé "organizar conxuntamente con Cehosga unha serie de visitas guiadas para que os empresarios e os profesionais do sector hosteleiro galego se convirtan en pouco tempo nos mellores embaixadores da Cidade da Cultura".

Para una promoción adecuada del Gaiás, Hostelería considera "imprescindible que todas as administracións se coordinen e traballen conxuntamente". Entre otros extremos, echan de menos una definición de la conexión del Gaiás con el casco histórico, para lo que piden que se estudie la "construcción dun teleférico dende a nova estación do AVE, que sería un atractivo en sí mesmo" para Compostela.

acalvo@elcorreogallego.es

DATOS

Dos mil más. Al comparar la ocupación de 2004 con la que se alcanzó a lo largo del pasado ejercicio, el colectivo subraya que hubo un incremento de más de dos mil plazas en el parque hotelero, que pasó de 5.000 a más de 7.300 en apenas seis años.

Pico histórico. Aunque el resultado la mayoría de los meses de 2010 quedó por debajo del que se alcanzaba el anterior Año Santo, el pico del mes de agosto, con un 84,2%, sí estuvo por encima del registro que se había alcanzado en el mismo mes de 2004.

Tres puntos menos. La media anual sí que se quedó a tres puntos porcentuales de la del Xacobeo de 2004. Si en aquel año se marcaba una media del 63% en los establecimientos de Santiago y su comarca, el pasado año se limitó al 60%.

Una de cada cinco. A los hoteles de Santiago y su comarca les corresponde una de cada cinco pernoctaciones en establecimientos de hospedaje que se registraron en toda Galicia durante el pasado año, una muestra, para Hostelería, de la atracción de Santiago.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS