Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 27.11.2014  | Actualizado 01.07 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

La ocupación hotelera en julio bajó diez puntos respecto al año pasado

La Asociación de Hostelería Compostela denuncia la existencia de más de 3.000 plazas ilegales // Piden a la Xunta que intensifique los controles

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 05.08.2011 
A- A+

La ocupación media en los hoteles compostelanos sufrió una caída de 10 puntos en julio respecto al mismo mes del año pasado, según los datos que maneja la Asociación Hostelería Compostela. El responsable de comunicación de la entidad, Aser Álvarez, achacó las cifras de este mes "especialmente flojo" a que la temporada alta "no acaba de arrancar hasta la segunda quincena" de julio. Así, el pasado mes se ocuparon un 62,99% de las plazas, registrando mejores resultados los hoteles de tres estrellas (71,07%) y los de cinco estrellas (63,42%).

Mientras, las pensiones experimentaron una caída media de casi un 11% respecto al año pasado, con mejores cifras en tres estrellas (74,49%) y una estrella (61,09%). En este sentido, los hosteleros instan a incentivar la desestacionalización del turismo en Santiago y "ampliar un poco la temporada alta". Álvarez alertó, además, de la caída "excesiva" del precio medio respecto a 2010, que podría derivar en un descenso de la rentabilidad y de la capacidad para generar empleo. "Un problema, a medio plazo, de sostenibilidad". Una situación que se ve agravada, asegura, por el "crecimiento exponencial" de la oferta de alojamiento irregular y que alcanza las 3.000 plazas ilegales, frente a las 12.000 legales. Esta circunstancia genera economía sumergida creciente, competencia desleal, distorsiones en el propio mercado y "daña la imagen de destino turístico de calidad que tiene Galicia".

Por ello, considera "muy positivo" pero no "suficiente" la campaña emprendida por la Xunta de inspección turística que actúa para solventar esta situación, para instar a la Administración a "actuar de oficio" y "controlar más" el sector al suponer, además, "un problema de seguridad" a los ciudadanos, al no constar registro de pernoctaciones. Por lo que respecta a las previsiones de ocupación para los dos próximos meses, los hosteleros aspiran a alcanzar el 70% en agosto y superarlo en septiembre, aunque admiten que la decisión de la Federación de Tenis de no celebrar la semifinal de la Copa Davis en el Gaiás "se verá reflejada" en los datos. "Teníamos expectativas muy altas y la burbuja se desinfló", señaló Álvarez, quien lamentó "mucho" la derrota de la candidatura de Compostela. Contra las malas previsiones, los hosteleros abogan por "diversificar" la oferta y potenciar el turismo internacional, que representa más del 40 %.

sregueira@elcorreogallego.es

culpan a internet

•••Para la Asociación de Hostelería la irrupción de Internet como principal plataforma de comercialización de plazas de alojamiento "tuvo un papel clave en el crecimiento exponencial de la oferta ilegal de alojamientos y de las prácticas de publicidad engañosa en Santiago y en otras zonas de Galicia". Hostelería considera que "lo que antes era un problema minoritario y muy localizado, con Internet experimenta un crecimiento sin control". Por esta razón solicitan la actuación urgente y eficaz de Inspección de Turismo, para erradicar unas prácticas que ponen en peligro la pervivencia de este sector. También piden "la optimización de Lavacolla, el aeropuerto menos subvencionado de Galicia y el que mueve más de la mitad del tráfico aéreo de la comunidad. Debe ser potenciado como lo que es: la puerta de entrada del turismo internacional a Galicia".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS