El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

deterioro e intrusos

Once años sin 'novio' para Galeras

Raxoi confía en retomar el futuro del viejo hospital Provincial con el equipo que salga de las próximas elecciones de la USC // Se plantearon opciones como apartamentos para la tercera edad, una clínica privada, residencia de estudiantes o un hotel, todas sin éxito

ANA CALVO • SANTIAGO   | 24.03.2010 
A- A+

R.Escuredo
El edificio, indultado después del traslado del hospital a A Choupana, lleva once años sin uso
FOTO: R.Escuredo

El equipo del Rectorado de la Universidad de Santiago se despide sin haber logrado el objetivo de encontrar un novio para el viejo hospital Provincial de la rúa Galeras. El vicerrector de Infraestructuras, Vázquez Taín, reconoce que no se ha vendido "porque no hemos tenido ninguna oferta", y que el cometido pasará al próximo gobierno de la Universidad. No tiene ni siquiera precio. Taín señala que "es un elemento singular, no de mercado", por lo que resulta imposible de tasar. El inmueble, al que se indultó después del traslado del Hospital Xeral a A Choupana, se ha ofertado para convertirlo en apartamentos para la tercera edad, una residencia de estudiantes y, en los últimos tiempos, una clínica privada o incluso un hotel. Todo ha resultado en vano y, once años después de que el último paciente saliese por la puerta del hospital de Galeras, la parte más antigua del edificio se deteriora de forma progresiva.

En el interior hay evidencias de la presencia de intrusos, como botellas tiradas por el suelo

La maleza crece en las escaleras por las que hace algo más de una década subían y bajaban cientos de personas cada día. A pesar de que se ha vallado el recinto, los intrusos han logrado llegar al interior y hay restos que delatan la presencia de toxicómanos. En el exterior, depósitos completamente oxidados y fachadas cada vez más ennegrecidas ofrecen un espectáculo poco agradable a la vista, a escasos trescientos metros de la plaza del Obradoiro.

Hace ya un año que desde la Universidad avanzaban la intención de colocar lonas rodeando la parcela para evitar la mala imagen que ofrecía el edificio. Desde el punto de vista de los propietarios el deterioro no supone un problema grave, teniendo en cuenta que, sea cual sea el destino que se le dé, necesitará una reforma en profundidad.

Más preocupado por este aspecto, así como por la ausencia de avances en torno al edificio, está el gobierno local. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, confía en retomar el futuro del inmueble vacío de Galeras con el equipo rectoral que salga de las próximas elecciones, de forma conjunta con las previsiones de financiación para el nuevo campus de Ciencias de la Salud. De hecho la venta del edificio de Galeras es una de las fuentes de ingresos principales, al menos potencial, con que cuenta la Universidad para este objetivo.

acalvo@elcorreogallego.es

Uno de los activos de la operación

·· La Universidad elaboró un informe sobre el desarrollo de la parcela de Galeras en el que se destaca la propiedad plena del inmueble, de forma que "se podrá contar con su valor en caso de que se proceda a su venta". A cambio de la titularidad de los terrenos, la USC asumió el desarrollo de la operación urbanística, abonando además cuatro millones y medio a la Tesorería de la Seguridad Social.

Subasta descartada y reversión de tierras

·· En el año 2002 la Universidad se planteó sacar a subasta los terrenos y desentenderse de la promoción de viviendas y la urbanización. Se descartó estimando que la puja "disminuía el precio a obtener entre 7 y 9 millones de euros". Además había "reclamaciones por parte de los propietarios originales solicitando la reversión de los terrenos", lo que complicaría la venta.

Las 170 nuevas viviendas, a medias

·· La USC optó por recurrir a la rama inmobiliaria de Caixa Galicia para desarrollar un plan que incluía otros dos bloques de viviendas en la parte trasera de la parcela del Hospital Xeral. Se contemplaba la creación de 170 viviendas de las que sólo se han levantado por el momento algo más de sesenta, en un primer bloque en el que se integra también la Seguridad Social.

Odontología será una sede municipal

·· Otro de los puntos que se incluían en el denominado plan Galeras era la cesión al Ayuntamiento de la escuela de Odontología y Estomatología, en la trasera de la parcela del Xeral, que se destinaría a sede administrativa. Raxoi lleva años a la espera de poder contar con este edificio, pero sin siquiera una previsión temporal a título orientativo .