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Oporto ganó más de medio millón de viajeros con 10 líneas de Ryanair

La secretaria xeral de Turismo acusa de "extorsión" a la aerolínea con la que negocia su departamento//Bugallo pide un reparto que valore "peso específico" y "rentabilidad"

ANA CALVO SANTIAGO   | 20.11.2010 
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Mientras en Galicia siguen volando los cuchillos entre Ayuntamientos cuando se mencionan las ayudas a las conexiones internacionales de bajo coste, el vecino aeropuerto de Oporto ha gando ya, en lo que va de año, más de 600.000 usuarios respecto al ejercicio de 2009. Desde enero Ryanair, que estrenaba en septiembre del pasado año su base en el aeropuerto Sá Carneiro, ha inaugurado una decena de nuevos destinos, y ha anunciado ya para 2011 la incorporación de un quinto avión.

El resultado para la terminal está siendo espectacular: con un crecimiento acumulado a lo largo del año del 17,3% superará los cinco millones de pasajeros. Y en pleno debate sobre la permanencia de Ryanair en Lavacolla, Oporto se ha quedado ya con los slots que permitían el vuelo de Compostela a Roma, un destino que, en el mejor de los escenarios posibles, el propio alcalde compostelano ha reconocido que "será muy difícil" mantener.

Los datos de la terminal lusa, que mantiene su campaña de captación de usuarios gallegos, a través de la página web voyporoporto.com, no han parado de mejorar desde enero, con porcentajes del 24% en agosto, del 21% en junio y del 20% en marzo, julio y septiembre. Sólo abril, con un descenso del 1,7%, rompe una estadística espectacular, aunque se justifica por el cambio de fechas de la Semana Santa de 2010 respecto a 2009.

Extorsión y amenazas. La secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, acusó ayer a los ayuntamientos de "romper la baraja" de la negociación en el comité de rutas, al tiempo que criticaba la "extorsión" practicada por Ryanair, que amenazó a la Xunta con cancelar sus vuelos internacionales si no se renovaba el convenio por el que los pusieron en marcha.

En respuesta a una pregunta de la diputada del Bloque Nacionalista Galego, Carme Adán, Carmen Pardo recordó que la Xunta se hizo cargo en 2010 de una deuda de 450.000 euros con Ryanair y 625.000 con Vueling, correspondientes a convenios "no pagados" por los ayuntamientos, a los que acusó de mantener una "actitud intolerante".

Carmen Pardo elogió el convenio alcanzado el pasado año con Vueling -por el que se le pagaron más de dos millones de euros a la aerolínea, que incorporó tres nuevas conexiones internacionales durante la temporada de verano- ya que este año continuará con algunas de las rutas sin necesidad de patrocinio.

Ante las críticas de Carme Adán a la "duplicidad" de conexiones negociadas por separado por los ayuntamientos, la secretaria de Turismo reiteró su filosofía de plantear Galicia como "un destino" con "tres terminales".

Equidad en el reparto. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reiteraba ayer su reivindicación de un reparto de las ayudas al bajo coste que tenga en cuenta el "peso específico" de los aeropuertos -Lavacolla concentra el 50% de los usuarios de toda Galicia- y la "rentabilidad" de esas conexiones a la hora de atraer turistas a Galicia.

"El objeto principal es el turismo", señaló el regidor local, que recordó las diferencias de coste por pasajero -4 euros en Lavacolla frente a 80 en Peinador- y aseguró que "algún ayuntamientio recibió más visitantes a través de las líneas que entraron por Santiago que a través de las de su propio aeropuerto". Bugallo también valoró los datos de octubre, con un crecimiento del 26,3% en Lavacolla.

acalvo@elcorreogallego.es

11 puntos sobre la media

•••Entre enero y septiembre las pernoctaciones turísticas crecieron en Santiago un 17%. Son once puntos más que en el resto de España y siete por encima de la media gallega.

•••Compostela es la ciudad que más crece procentualmente entre los grupos de Ciudades Patrimonio y de España Verde. Solo Vitoria crece más, pero Santiago triplica las pernoctaciones de la ciudad vasca.

•••El turismo internacional representa, en pernoctaciones, el doble en Santiago que en Galicia.

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