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Otro 'bolardazo' blinda por completo el acceso de coches al casco histórico

Porta Faxeira, San Francisco y la Algalia de Arriba, las únicas entradas libres, quedarán vetadas a partir de enero

E.OTERO SANTIAGO   | 18.11.2010 
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Ya no es una amenaza, sino una realidad. Las únicas tres entradas libres de bolardos tienen los días contados y, no más allá de principios de año, completarán el cinturón de seguridad que veta el acceso de vehículos al casco histórico. Aunque aún no están en funcionamiento, en la rúa da Algalia de Arriba ya se ha instalado el sistema que permitirá controlar la circulación de automóviles. En San Francisco y Porta Faxeira se procederá a su colocación en las próximas semanas, adelanta a este diario la edil de Seguridade Cidadá, Marta Álvarez-Santullano. Con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FES), la intervención tendrá que estar concluida antes del 31 de diciembre y su puesta en marcha no se demorará más allá de enero.

A diferencia de los ya existentes, los bolardos que custodiarán Porta Faxeira y San Francisco irán acompañados de un lector de matrículas. El dispositivo servirá para certificar que los turismos que acceden a la zona monumental cuentan con la pertinente autorización. El mismo sistema ya funciona en párquines municipales como el de Xoán XXIII. Consiste en una cámara que lee la matrícula del coche y luego la clasifica. Un modo de penalizar a los que intentan burlar las medidas de seguridad. Aunque se estudió su implantación en otros barrios, por ahora solo se establecerá en el casco histórico. El sistema se emplea con resultados satisfactorios en otras ciudades que, además de servirse del lector para identificar al infractor, lo utilizan para remitirle la multa a su domicilio.

CONFUSIÓN. El bolardo de San Francisco servirá a su vez para introducir medidas correctoras en una zona especialmente confusa para conductores y peatones. El control de accesos a través de la mencionada rúa vendrá a complementar otras medidas como la reducción de la velocidad a 20 Km/hora o las bandas rugosas instaladas en el asfalto a la altura de la marquesina de Xoán XXIII. Lo de pintar un paso de cebra se descartó, ya que los técnicos consideraron que el pavimento era inadecuado.

eotero@elcorreogallego.es

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