Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 01.10.2014  | Actualizado 19.53 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Mi padre erró con Sargadelos y no queremos que lo repita con la CdC"

Xosé Díaz reitera que "daremos los pasos necesarios" para que el legado acabe en una fundación // "¿Meus fillos? Non están de acordo nin con eles", dice Díaz Pardo // Cultura pide respeto a la decisión

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 17.02.2011 
A- A+

El culebrón está servido y con todos los ingredientes. La cesión del legado del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo a la Cidade da Cultura ha destapado la caja de los truenos, al menos en su familia. Su hijo Xosé Díaz, como portavoz de su madre y hermanos, reitera que "daremos los pasos necesarios para que el legado de mi padre, al completo, acabe en una fundación. Pero sobre todo, actuaremos para que mi padre no vuelva a cometer otro error, como en el que cayó en 2006 con Sargadelos".

El hijo de Díaz Pardo recuerda que "mi padre, a sus 86 años, decía de la gente de Sargadelos, que acabó echándole, que era "xente boa". Sí, pero después no dudaron en darle la patada. Ahora, nos encontramos con otra situación en la que no queremos que vuelva a caer. Por eso, estamos intentando, toda la familia, que mi padre se dé cuenta de que ya perdió Sargadelos y no puede perder una fundación con su nombre".

Preguntado sobre a qué se refiere cuando dice que la familia "estudia todas las vías posibles" para evitar que los fondos documentales y bibliográficos se trasladen a la CdC, Xosé Díaz contesta con un "a ti te lo voy a decir..." Eso sí, subraya de la figura de su padre "su carácter poliédrico y polifacético. Si una de las patas de su legado no está, la mesa (la fundación) queda coja. No se puede disgregar la obra de un personaje fundamental del siglo XX".

En cuanto al comodato (contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma terminado el uso) por 60 años a la CdC, Xosé Díaz lo califica de "barbaridad. ¿Dónde estaremos en esa época?".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, salió en defensa de Díaz Pardo al recordar que es "titular moral" del legado cedido a la CdC, al tiempo que considera que el intelectual actúa como "depositario" de estos documentos y reclama que se respete "su voluntad".

Varela "lamenta" la posición de la familia de Díaz Pardo, que asegura que el documento firmado no tiene "valor jurídico", ya que Díaz Pardo está casado "en régimen de bienes gananciales" con su mujer.

Sobre este tema, señala que la "propiedad" del legado "no está en cuestión" en este comodato, dado que se trata de "un préstamo que estará depositado en el Gaiás" .

 

RÉPLICA El nombramiento como académico de honor de la Real Academia Galega de Ciencias de Isaac Díaz Pardo fue la oportunidad para que los medios supiesen de primera mano su opinión sobre la postura adoptada por su familia. Preguntado precisamente por el rechazo de sus hijos a que su legado sea trasladado a la CdC, dijo que "os fillos queren facer o que lles dá a gana. Non están de acordo nin con eles".

De todos modos, Díaz Pardo aseguró que "non vai pasar nada, porque o meu legado ten que estar nunha biblioteca pública". Zanjó la polémica echando leña sobre los medios: "As pelexas da miña familia non teñen importancia, pero véñenlles moi ben ós periódicos".

Por último, subrayó su "compromiso ético e social cos exiliados. A xuventude non sabe o que foi a Guerra Civil nin a República e esta é unha ocasión para que o coñezan a través deste legado, que estará gardado (en el Gaiás) e será público".

local@elcorreogallego.es

Sabe lo que hace

•••Roberto Varela asegura que las acciones de la Xunta responden al "respeto" a la decisión del intelectual galleguista, que es "plenamente consciente de lo que hace". "Respondemos a una voluntad expresada, tanto de forma oral como por escrito, por él, en la que ha quedado claro su deseo, que hay que respetar", indica el conselleiro, que aprovechó para mostrar su "agradecimiento" por la "generosidad" y "visión de país" de Isaac Díaz Pardo en una cesión que "dará a conocer este legado, que tendrá como espíritu dar a conocer la memoria histórica de Galicia".

FONDOS

16.000
Ejemplares
son los fondos cedidos por Díaz Pardo. Hay ejemplares de obras suyas, del Instituto Galego de Información, de Sargadelos, del Seminario de Estudos Galegos, de Díaz Rozas, de Baliño y de Lorenzo Varela. También figuran archivos fotográficos, epistolarios, documentación de reuniones, planos y bocetos.

Isaac Díaz Pardo

intelectual galleguista

"A xuventude saberá da Guerra Civil con este patrimonio, que debe ser público"

Xosé Díaz

Hijo de isaac díaz pardo

"Si una de las patas de su legado no está, la mesa (fundación) se quedará coja"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS