Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 25.10.2014  | Actualizado 00.26 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Unos 'papeles sorpresa' pueden dejar libres a los controladores

El juez suspendió 'sine die' en el juicio de ayer la declaración de los trabajadores, tras escuchar al primero de ellos // La defensa presenta una documentación que podría echar por tierra toda la acusación

ÁNGELA ARES - SANTIAGO   | 16.09.2011 
A- A+

"Tenemos una documentación que dará un giro de 180 grados al caso y marcará un antes y un después". Así se expresaba uno de los letrados de la defensa de los tres controladores que acudieron ayer a los juzgados de Fontiñas a declarar por el caos aéreo del pasado mes de diciembre. Minutos después de la una de la tarde, uno de los abogados de estos trabajadores, Diego Salmerón, aseguró que "bastó la declaración de uno de los controladores para provocar que la autoridad judicial decidiese suspender sine die el resto de los testimonios".

Detrás de la suspensión dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, está la documentación presentada por la defensa, que la califica de "tan palmaria" y "clara" que a petición incluso de la fiscalía se llegó al acuerdo de la suspensión a la espera de revisar los papeles para retomar el asunto judicial.

"Hemos aportado abundante documentación, que la que hemos dispuesto recientemente, que deja claro que existía una trama interesada en ocultar los hechos que se estaban produciendo en Santiago", declaró Salmerón a la salida de los juzgados de Fontiñas, donde le esperaban multitud de medios de comunicación.

El abogado de la defensa, que es la misma que se encarga de los controladores aéreos sancionados a nivel nacional (del sindicato USCA", y que vinieron a Santiago desde Madrid, no dudó en acusar a AENA de tener la voluntad "de que la opinión pública no conociese la realidad" y de "restar crédito" al colectivo de controladores aéreos" de todo el Estado.

Sin querer entrar en más detalles, Diego Salmerón, no ocultó la satisfacción del giro que ha tomado la defensa de los controladores, al menos de Santiago.

Y es que fue en la capital gallega donde comenzó a gestarse el caos aéreo al alegar que ya habían cubierto el cupo de horas anual establecido por la ley, y que Fomento no aceptó.

Los controladores se enfrentan a penas graves de hasta diez años de cárcel por delito de sedición.

local@elcorreogallego.es

Gracias al 'anónimo'

•••Diego Salmerón, uno de los abogados que lleva el caso de los controladores y que ayer se erigió como portavoz de la defensa a la salida de los juzgados de Fontiñas, aprovechó para dar las gracias "a esa persona anónima, que quizá por tener mala conciencia, decidió aportarnos esta documentación que dejará absolutamente probado lo que alegaron los controladores y que hasta ahora estaba en entredicho". Preguntado por los periodistas sobre esa persona anónima, Salmerón no quiso entrar en detalles sobre los documentos facilitados, aunque sí admitió al final que se trata de "documentos de la propia AENA", que "certifican" que se incumplió la jornada laboral de los trabajadores y que, posteriormente, trató de ocultarse. "Tenemos no solo por escrito, sino con documentos de la propia empresa (AENA) la verdad de lo que pasó". Aunque el juicio en Fontiñas quedó suspendido 'sine die', quedan por resolver las denuncias interpuestas por particulares contra los controladores. Más de 650.000 personas se vieron afectadas por el cierre del espacio aéreo.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS