Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 31.10.2014  | Actualizado 14.53 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El parque Granell estrenará por fin su nueva cafetería esta primavera

Solo falta el arreglo del entorno // El edificio, de madera y con terraza, será similar al que ya existe en la Granxa do Xesto

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 07.02.2011 
A- A+

Tan solo queda pendiente de finalizar el arreglo del entorno y que se complete la instalación eléctrica para que se pueda inaugurar el edificio que albergará la cafetería del parque Eugenio Granell, según informó la concejala de Medio Ambiente, la nacionalista Elvira Cienfuegos.

Se trata de una construcción de madera con una terraza en un extremo, muy similar a la que existe en el parque de Granxa do Xesto. Ambas tienen un diseño semejante, pensado para que se inserten en el entorno sin impacto visual alguno.

De esta forma, se concibió como un único volumen de geometría ortogonal y con cubierta plana ajardinada, y confeccionado en madera, tanto la estructura como los revestimientos de paredes y suelo.

Al igual que en Granxa do Xesto, aquí también se ha recuperado una laguna natural en las inmediaciones de este gran parque.

La instalación está cerrada en una parte con paneles de madera y en otra con vidrio. Asimismo, también contará con un sistema para cerrarla por la noche, con el fin de evitar actos vandálicos.

La dotación es fruto de un acuerdo entre el Consorcio de Santiago y la Concejalía, rubricado por el alcalde y presidente del organismo interadministrativo, Sánchez Bugallo, y Elvira Cienfuegos en 2008.

Según este acuerdo, que también incluía el acondicionamiento de la Selva Negra, en el monte Pedroso, el Consorcio aportó los fondos necesarios para llevar a cabo las obras, más medio millón de euros para los dos parques, y el Ayuntamiento se encargó de la gestión de estas cantidades a través de la concejalía de Medio Ambiente.

El problema que ocasionó el retraso en la cafetería del parque Granell es que la primera vez que se sacó la obra a licitación el concurso quedó desierto, y fue necesario volver a reiniciar los trámites. Además, coincidió con las obras de colocación del nuevo colector general de Santiago, que en el tramo entre Sar y A Silvouta atraviesa el parque, y mantiene vallada una buena parte del mismo desde hace bastantes meses.

Ahora por fin está a punto de abrirse este edificio de servicios que ha supuesto una inversión de 214.435 euros, y que estará dedicado a la comercialización de bebidas y alimentos.

La superficie total es de 234 metros cuadrados, de los que sesenta se dedicarán a terraza y otros setenta a espacio abierto al público en el interior.

La instalación de esta cafetería es una vieja demanda de los vecinos del entorno, ya que por su ubicación el parque es utilizado tanto por los vecinos del Ensanche como por los de los barrios periféricos.

Además, acoge numerosas actividades lúdicas y deportivas como el Encuentro Intergeneracional de Juegos Tradicionales, que se celebró el pasado verano con gran participación tanto de mayores como de jóvenes, o el II Trofeo de Campo a Través Cidade de Santiago, en el año 2009.

La zona además se ha revitalizado en los últimos años con las nuevas construcciones y con dotaciones comerciales, además de la apertura de un geriátrico público, donado a la Xunta por la Fundación José Otero y Carmela Martínez, que se inauguró en 2010.

local@elcorreogallego.es

 

CARACTERÍSTICAS

••• El parque Eugenio Granell es, junto con el de Carlomagno, en Fontiñas, uno de los más grandes de Santiago, con sus 130.000 metros cuadrados de superficie. Es también uno de los más utilizados, ya que presta servicio a los barrios de O Castiñeiriño, Pontepedriña, Conxo y Ensanche, y también de los centros educativos próximos, a pesar de que una parte del mismo está vallada desde hace muchos meses por las obras de colocación del nuevo colector general de la ciudad. Está ampliamente dotado para la actividad deportiva, con un carril bici que discurre por la margen del Sar, tres plataformas para la realización de ejercicios físicos y una pista de patinaje. Además, dispone de dos miradores con vistas a la ciudad. El parque se inauguró en el año 2003, y en él se han desarrollado numerosas actividades recreativas y deportivas.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS