Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 29.08.2014  | Actualizado 11.43 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Pasarela de 700 metros para unir el Gaiás con Santiago

Un escultor y un arquitecto idean una moderna calle flotante para integrar la obra de Einsemann en la ciudad//Sólo serían diez minutos andando

CLAUDIA BLANCO SANTIAGO   | 23.02.2011 
A- A+

El escultor Xosé Francisco López, más conocido como Francés, y el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto ofrecen una nueva manera de unir Santiago con la Cidade da Cultura. Su propuesta "es muy sencilla" y no tiene el impacto de otras soluciones que se han barajado hasta ahora, como el teleférico o el metro ligero. Y es que según Francés y Carlos Coto es posible enlazar el centro de Santiago con la CdC creando simplemente una nueva calle. Eso sí, esta nueva vía iría a cuatro metros de altura.

"Sería una pasarela cubierta por la que los ciudadanos llegarían hasta la obra de Einsenman dando un pequeño paseo", explican los creadores. "Su pendiente sería mínima, por lo que personas mayores, con movilidad reducida o en silla de ruedas podrían utilizarla sin ningún problema. Y, como estará hecha de acero y tendrá todas sus paredes de cristal, los peatones podrán disfrutar del paisaje que les ofrece esta zona de la ciudad mientras caminan por ella", añaden Francés y Coto.

Partirá del aparcamiento de Belvís, en donde se ubicará un ascensor para facilitar la accesibilidad a la pasarela desde la avenida de Lugo, y tendrá una longitud de 700 metros, pues ésta es la distancia que separa la ciudad con la CdC en línea recta.

En la mitad de este trayecto, justo a la altura de Sar, habrá un pequeño edificio con ascensor, con lo que será un punto en el que podrán salir o entrar peatones. Esta edificación tendrá una terraza con mirador para ver las Brañas y el futuro edificio del CSIC (el Instituto de Ciencias del Patrimonio, que tendrá una cubierta vegetal y que costará seis millones de euros). En su interior contará con una zona habilitada para mostrar exposiciones alternativas.

Ya al final del trayecto, a los pies de la CdC, los diseñadores ofrecerán otra pequeña construcción, también con ascensor.

Esta nueva calle elevada de Santiago tendría una anchura media de unos cuatro metros y no necesitaría energía ni personal para su funcionamiento.

 

EN TRIÁNGULO. Otro de los puntos que llama la atención de este proyecto es el diseño de la pasarela. Se trata de un triángulo invertido. Sus creadores han apostado por esta figura porque "ahorra material y porque esta forma permite la entrada del sol y la lluvia por debajo de la calle, con lo que la vegetación no sufre ningún impacto". Además, en la parte baja de la pasarela, en el pico del triángulo, contará con un espacio en el que se podrá meter todo tipo de tuberías de conexión de la CdC con Compostela, como fibra óptica, luz, agua, sin necesidad de hacer visible ningún cable.

local@elcorreogallego.es

ECONÓMICA Y SIEMPRE OPERATIVA

•••La pasarela sería como una calle más de Compostela. Se podría caminar por ella a cualquier hora del día o de la noche porque no le afectan ni los vientos ni las tormentas, como le pasaría al teleférico, que no se podría utilizar en circunstancias atmosféricas contrarias. Además, su mantenimiento sería mínimo, pues no necesita ni energía para su funcionamiento ni tiene necesidad de mantenimiento.

•••Sus creadores, Francés,y Carlos Henrique Fernández Coto, se han preocupado de que esta pasarela respete al máximo el medio ambiente. Así, "el impacto sobre el valle de Sar será mínimo", aseguran. Estará hecho de cristal y acero y se integrará en el paisaje. Además, en el techo llevará paneles solares que lo surtirán de luz.

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS