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La pasarela al Gaiás desembocaría en una zona recreativa a los pies de la CdC

El plan de sus diseñadores es incentivar el cultivo de plantas medicinales en el entorno

CLAUDIA BLANCO SANTIAGO   | 25.02.2011 
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El escultor Xosé Francisco López Noya (Francés) y el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto se citaron ayer con los medios de comunicación gallegos y nacionales para dar a conocer su calle elevada al Gaiás.

Lo hicieron en el Hostal dos Reis Católicos ayudados por la periodista María Arias, que ejerce como jefa de prensa de los autores de la pasarela. La sala se llenó y Francés y Carlos Coto explicaron este proyecto que ya publicó en exclusiva EL CORREO G­ALLEGO, aunque presentaron alguna novedad: "Llevará una cimentación de madera y otros materiales biocompatibles para no dañar las Brañas de Sar. Le llamamos cimentos sin cemento", dijo Carlos Coto. Y es que esta calle elevada a cuatro metros de altura no tendrá, según sus creadores, "ni una gota de cemento". Estará hecha de cristal, acero y madera. Además, aprovechará la energía geotérmica para aportar, junto con las placas solares que habrá en el techo, la electricidad que necesita". La pasarela permitirá a vecinos y visitantes llegar andando al Gaiás. Y a los pies de la CdC "queremos crear una zona comercial y de ocio".

Por otro lado, su forma de triángulo invertido dejará que la vegetación que pasa por debajo de esta construcción siga recibiendo el agua de la lluvia y la luz del sol. Con este impulso, los autores piensan incluso en incentivar el cultivo ecológico y de plantas medicinales en su entorno.

Con estas propuestas Francés y Carlos Coto mantienen que esta pasarela que han ideado para unir Belvís con el Gaiás no tendrá ningún impacto sobre la ciudad y respetaría al cien por cien el medio ambiente. Además, visualmente, "sería como un ciempiés en el sentido de que no provocaría ningún daño sobre el terreno y el impacto visual sería mínimo".

La pasarela de 700 metros de longitud contaría con tres entradas con ascensor (en Belvís, Sar y el Gaiás) y con salidas de emergencia como las que se usan en aeronáutica cada 50 metros. También llevará cintas mecánicas transportadoras y su coste es un 50% más barato que otros, como el periférico.

ALCALDE Y VECINOS

Foro. La idea de la pasarela la tuvo Francés hace cuatro años. Desde entonces ha trabajado con el arquitecto Carlos Coto en su desarrollo final y técnico. Ahora es el momento de darlo a conocer.

 

Icomos. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico Artísticos (Icomos) ya ha dado su visto bueno verbalmente, aunque no de manera oficial. Altos cargos de la Xunta también valoran muy positivamente la idea. Ahora falta Raxoi.

 

Entrevista. Francés y C­oto le pidieron una entrevista al alcalde hace tres meses. Bugallo dice que los recibirá, pero sigue sosteniendo que el teleférico es mejor porque permite trasladar a 2.000 personas cada hora y tiene menos impacto visual. Los autores de la pasarela sostienen, sin embargo, que su calle puede acoger a 15.000 personas diarias sin colas.

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