Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 25.09.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Santiago| local@elcorreogallego.es  |  RSS - Santiago RSS

Miércoles santo

La Pasión llena las rúas

20.03.2008  El arzobispo compostelano presidió la celebración del Vía Crucis desde San Francisco hasta la plaza da Quintana // La procesión del Cristo de la Paciencia recorrió por la noche el casco histórico

2.8/5 [13 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDACCIÓN • SANTIAGO

Las rúas del casco histórico registraron ayer una gran actividad durante todo el día y, de forma especial, durante las dos celebraciones religiosas que solemnizaron el Miércoles Santo, el Vía Crucis y la procesión del Cristo de la Misericordia.

También la Misa del Peregrino celebrada al mediodía contó con una especial afluencia de fieles, que llenaron las naves de la Catedral para asistir a la ceremonia religiosa.

A las ocho y media de la tarde partió del Campillo de San Francisco la procesión del Vía Crucis, presidida por el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio Barrio, acompañado de los representantes de las Asociaciones Religiosas Seglares, cuya coordinadora organiza el acto.

Las catorce estaciones se distribuyeron a lo largo de todo el recorrido desde San Francisco hasta la plaza da Quintana. Un trayecto en el que participaron numerosísimos fieles.

Cerró los actos del día la procesión del Cristo de la Misericordia, que organiza la cofradía del mismo nombre y la Hermandad de Estudiantes. En torno a las once partió la comitiva de la iglesia de As Orfas, para recorrer buena parte del casco histórico hasta regresar al templo.

El solemne Vía Crucis presidido por el arzobispo se desarrolló por las rúas del casco histórico FOTO: Patricia Santos
El solemne Vía Crucis presidido por el arzobispo se desarrolló por las rúas del casco histórico
FOTO: Patricia Santos

Al igual que sucedió con las procesiones celebradas hasta ahora, se registró una nutrida asistencia de fieles acompañando con velas la procesión durante todo el recorrido.

El Vía Crucis lo fundó la Cofradía de Nuestra Padre Jesús Flagelado en 1955, celebrándose entonces en A Quintana. A partir del año 1988 lo retomó la Coordinadora de las Asociaciones Religiosas Seglares de Santiago.

Jueves Santo

Las procesiones continuarán hoy a partir de las siete y media de la tarde, con la de la Última Cena del Salvador, que partirá de la iglesia conventual de San Francisco, y en la que participará el alcalde, Sánchez Bugallo.

Discurrirá por la rúa de San Francisco, Obradoiro, Platerías, Rúa do Vilar, Rúa Nova, A Conga, Platerías, Obradoiro y San Francisco. Está organizada por la Cofradía de la Vera Cruz.

Fundada en el siglo XVI, la Cofradía recibió la procesión en 1997 del Ayuntamiento de Santiago, que era quien se encargaba de sacarla a la calle desde su recuperación en 1993. Desde entonces, la Vera Cruz ha experimentado un importante crecimiento "con la ayuda desinteresada de muchos fieles", explican sus responsables.

Esta cofradía hace un llamamiento a todos los compostelanos a que se acerquen a San Francisco a participar en esta estación penitencial. Además, recuerdan que en el Campillo se podrán adquirir velas a cambio de un donativo. La cantidad que se recaude, señalan, " se destinará a proyectos de colaboración con el tercer mundo".

A las once y media de la noche saldrá de San Agustín la procesión que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado, que discurrirá por Cantón de San Benito, Cervantes, Algalia de Arriba, San Miguel, Abril Ares, Campás de San Xoán, Acibechería, Tras San Paio, Conga, Preguntoiro, Calderería, Orfas, Toural, Rúa do Vilar, Xelmírez, Conga, Preguntoiro, Cervantes, San Bieito y San Agustín.

EL DATO

Última Cena

La Catedral acogerá a las seis de la tarde la Misa de la Cena del Salvador, presidida por el arzobispo compostelano, con la ceremonia del Lavatorio de Pies. A las siete y media también se celebrará en San Paio de Antealtares .

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS