Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 25.09.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Santiago| local@elcorreogallego.es  |  RSS - Santiago RSS

Pavimentos de categoría que se transformaron en simples escaleras

13.02.2012  El acceso a A Quintana desde San Paio fue una rampa de adoquín // Sucedía lo mismo en el arco del pazo arzobispal

4.8/5 [6 Voto/s]

1
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

CARLOS DEAÑO SANTIAGO

A MEDIADOS DEL PASADO SIGLO tomó José Guitián esta fotografía desde la parte superior de la plaza de A Quintana, una rampa de adoquín FOTO: José Guitián
A MEDIADOS DEL PASADO SIGLO tomó José Guitián esta fotografía desde la parte superior de la plaza de A Quintana, una rampa de adoquín
FOTO: José Guitián

La imagen que refleja la fotografía no es extraña para muchos compostelanos que ya tienen una cierta edad, porque durante muchos años éste fue el aspecto que presentaba la conexión entre la rúa de San Paio de Antealtares y la plaza de A Quintana.

Cada época histórica adapta el medio a sus necesidades, y durante muchos años las rúas del casco histórico tenían que adaptarse al paso de los peatones y también de los carros, que eran el vehículo que se utilizaba para el traslado de las mercancías.

Por eso los arcos se adaptaban a su tamaño, véase el de Mazarelos, y las calles a su paso. Luego vino la moda de las escaleras, más o menos trabajadas, y ahora, por aquello de la supresión de las barreras arquitectónicas, se vuelven a colocar las rampas siempre que se puede, o al menos unos sucedáneos, como en la bajada desde el Obradoiro hasta la rúa de Raxoi.

En este caso, como se puede apreciar en la fotografía de Guitián, no solo se ha perdido una rampa, sino un entorno y una estética, que claramente han bajado de categoría, además de suponer un obstáculo para el paso de los transeúntes.

Más información en El Correo Gallego

 

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS