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Peligra el vuelo previsto para enlazar Roma y Compostela

Sin novedades de Easyjet, los responsables de la negociación dan por zanjada la posibilidad de que se ponga en marcha en 2011 // Ofrecía tres enlaces semanales por 250.000 euros

ANA CALVO SANTIAGO   | 11.04.2011 
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Aunque el alcalde y el concejal de Turismo volvieron de Londres, de entrevistarse con los responsables de Easyjet, con la esperanza de que el vuelo a Roma pudiese volver a la programación de Lavacolla antes de que terminase 2011, esa hipótesis exigía la firma casi inminente de un convenio con la aerolínea que, finalmente, no ha podido llevarse a cabo. Con las elecciones municipales ya a la vuelta de la esquina, las posibilidades de que ese acuerdo se haga firme son ya demasiado remotas, por lo que el convenio tendrá que quedar encima de la mesa para que sea el alcalde que salga de las urnas el 22 de mayo el que estampe su firma en él.

De hecho, la única posibilidad que se manejaba para que el acuerdo se firmase antes de mayo era que la aerolínea pudiese contar con aeronaves disponibles para operar esa conexión, con una oferta de tres trayectos semanales, ya desde el inicio de la temporada de otoño-invierno, en el mes de octubre. En ese caso el acuerdo se firmaría de inmediato, ya que Easyjet no suele poner en marcha sus nuevas rutas con menos de seis meses de plazo para la comercialización.

Cuando Bugallo e Iglesias anunciaron el principio de acuerdo alcanzado con la compañía -que supone un patrocinio de 250.000 euros y establece un acuerdo por tres años, a finales de febrero, estaban ya pendientes de la respuesta de Easyjet sobre la disponibilidad de aeronaves para poner en marcha la línea en octubre. Tras reiterar la consulta en las últimas semanas, no ha habido una respuesta afirmativa por parte de la compañía, lo que permite descartar la hipótesis de que Roma vuelva a ser un destino regular de Lavacolla a la vuelta del verano.

Con tradición. Uno de los argumentos a los que recurrieron los responsables municipales en la negociación con Easyjet es la existencia de un mercado importante para la conexión entre Compostela y la capital italiana, un vuelo que, cuando desapareció de la programación a principios de enero, acumulaba ya más de cuatro años de experiencia positiva, con más de cuarenta mil pasajeros anuales.

De hecho, el mercado italiano es uno de los preferentes para el sector turístico compostelano, que destaca que la presencia de viajeros de este país era en los últimos años cada vez más numerosa en la capital gallega, incluso en épocas de baja demanda.

La pérdida del vuelo a Roma, que operaba Ryanair hasta finales del año pasado, quedó paliada solo en parte con la incorporación de un nuevo destino, Milán, a la lista de conexiones de bajo coste negociadas por la administración autonómica para Lavacolla. Sin embargo, ni el Ayuntamiento compostelano ni el sector turístico renunciaron en ningún momento a recuperar el vuelo a Roma, en cuya financiación ambos están dispuestos a colaborar.

La posibilidad de Roma dejó en el aire la oferta de Ryanair para un nuevo destino en Lavacolla, el de Bruselas. Es interesante, pero no prioritario, fue la respuesta.

acalvo@elcorreogallego.es

Al alza incluso sin internacionales

•••A pesar de la ausencia de conexiones internacionales en los tres primeros meses de 2011 y también del elemento de atracción turística que supone la celebración de un Xacobeo, los resultados de Lavacolla de enero a marzo han sido mucho más positivos de lo que se esperaba. Los pasajeros se han incrementado en un 20% en el mes de enero y en un 7% en febrero. En marzo, con los vuelos europeos operativos pero solo en las últimas jornadas, la previsión también es de nuevas cifras positivas para cuando AENA dé a conocer, en los próximos días, sus estadísticas mensuales de pasajeros y operaciones.

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